Más de 600 trabajadores, servidores públicos y vecinos de Milpa Alta participaron en el Simulacro Nacional 2023, encabezado por la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia, quien estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En punto de las 11:00 horas sonó la alerta sísmica en altavoces instalados en las videocámaras de seguridad, ubicados en puntos estratégicos del primer cuadro de Villa Milpa Alta, por lo que la Alcaldesa salió de las oficinas centrales para trasladarse a explanada de la plaza pública, lugar en el que se concentró junto con trabajadores, servidores públicos y ciudadanía de la región, tras ser desalojados de sus centros de trabajo y ser orientados por personal de Protección Civil y 60 brigadistas.
Durante el simulacro fueron evacuados 640 trabajadores y funcionarios, que laboran en seis edificios públicos, durante esta actividad se contó con el apoyo de los empleados de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación.
Tras participar en el simulacro, que se realizó a nivel nacional y en la Ciudad de México, Vanegas Tapia procedió a la Instalación del Comité de Coordinación del Sistema de Protección Civil, del Concejo de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía.
Durante la mesa de trabajo del Comité, la Alcaldesa informó que con este simulacro se pretende crear la cultura de prevención, además de mejorar la capacidad de respuesta a una emergencia que ponga en riesgo vidas humanas. Exhortó a la base trabajadora obedecer las indicaciones de desalojo y sumarse a estas acciones preventivas.
Cabe señalar que el ejercicio tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, por lo que, en caso de ocurrir de manera real, sería percibido con una intensidad muy fuerte.
En este marco, se informó que los trabajadores y vecinos que participaron en el simulacro, fueron desalojados por personal de protección civil de los edificios Morelos, de Participación Ciudadana, Comunicación Social, Coordinación de Seguridad Pública y del Centro de Estudios y Desarrollo Académico (CEDA).
Acompañada de los integrantes de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía, Vanegas Tapia dijo que el simulacro es para sumarse a las acciones de prevención que realiza el Gobierno de la Ciudad de México y busca reforzar la cultura de la prevención y del auto cuidado, así como que los habitantes y trabajadores estén mejor preparados y capacitados.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX afirmó que este simulacro, realizado a nivel nacional, es parte de los compromisos de Sheinbaum, para crear una cultura de la prevención, “ya que vivimos en una zona critica”.
Cabe señalar que, el Consejo de Protección Civil de la alcaldía tiene como objetivo emprender acciones y proyectos enfocados a la prevención y una cultura de la protección civil.
Discussion about this post