Agreden a comunicadores agitadores alcoholizados liderados por el Colectivo Kanan en Sitilpech, Yucatán; no sólo secuestran camiones de la empresa porcicola; ahora van contra medios y siguen afectando a trabajadores y ciudadanos.
Una veintena de miembros del denominado Colectivo Kanan de Derechos Humanos agredieron a reporteros, fotoperiodistas y representantes de diversos portales y blogs, al parecer bajo los influjos del alcohol o algunas drogas, luego de que un comunicador hizo una pregunta que los incomodó.
Con ello se evidenció que dicho movimiento está “fabricado” y tiene como finalidad causar enfrentamientos entre la comunidad, señalaron los mismos periodistas agredido.
Pese a que se convocó a una conferencia de prensa, azuzados por el representante jurídico, del cual no se reveló su nombre, ni tampoco de otros pseudolíderes, los ahí presentes se dedicaron a amenazar a los informadores.
Todo indica que además de provocar confrontaciones con autoridades, trabajadores y vecinos de este municipio de Izamal, esta agrupación pretende crear violencia. lejos de llamar al diálogo y dividir a la comunidad.
Como se sabe desde el pasado fin de semana iniciaron las agresiones verbales y físicas, así como un ilegal bloqueó a dicha granja porcícola, que pone en riesgo decenas de fuentes de empleo.
CREAR CAOS, LA CONSIGNA
Alrededor de una veintena de revoltosos al parecer pagados ex profeso, se hacen llamar “La esperanza de Sitilpech” y quien desde el pasado sábado en la madrugada, “secuestraron” un camión de la empresa cargado con unos 400 cerdos que tenían como destino la granja, la cual comenzó a operar la semana pasada, tras casi nueve meses de suspensión de actividades, luego de que a finales de enero pasado un tribunal desechó la demanda de los quejosos, quienes no pudieron probar que la granja sea la generadora de la contaminación del aire, suelo y agua de la zona. Llevan ya también días perjudicando a los trabajadores que tienen que ingresar a sus actividades y tienen que devengar un salario y ahora lo están perdiendo; en espera que los bloqueadores respondan a los daños y delitos que están cometiendo.
La policía municipal de Izamal y elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad estatal intentaron convencer a los pobladores de que dejen que el camión llegue a la granja, pero lo único que consiguieron fue permitir que el vehículo se retirara de regreso a Izamal. También han estado haciendo una labor de seguridad y que los bloqueadores entiendan que están violentando los derechos de terceros; pero sus asesores de Kanan los siguen incitando a la cerrazón.
Jaime García Olivar, campesino del lugar, dijo que la granja en Sitilpech genera más de 40 empleos directos y “es un detonante de la actividad económica” del poblado, además de que opera con procesos sanitarios “por encima de la norma oficial en la materia. Exigen justicia y se aplique la ley.
Discussion about this post