Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

En la mira de UIF “Indignación A.C” por recursos del extranjero; utilizando al pueblo maya

Desde que AMLO denunciara que había varias ONG que atacaban al tren maya; pidió se investigarán sus intereses y quienes las financiaban desde el extranjero; una de ellas es Indignación A.C;  Sus fundadores: Nancy Walker Olvera, Humberto Lugo R. y Beatriz Cantú Bacelis estarían en la mira de Santiago Nieto.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  de la secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, investiga los beneficios económicos que han recibido los dirigentes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por parte de empresas trasnacionales y que simularon destinarlas a obras de beneficio social.

Entre ellas sobresale la asociación civil yucateca Indignación A.C., cuyos representantes visibles Nancy Walker Olvera, Raúl Humberto Lugo Rodríguez y Beatriz Cantú Bacelis, desde que se creó esa organización en junio de 1994, es decir más de 26 años, han permanecido inamovibles, pese a decirse una organización que lucha por la democracia.

Ésta fundación recibe solo de una empresa extranjera (Kellogg) 25 millones de pesos cada año desde el 2013.

Desde 2013 al parecer cada año dicha fundación recibe solo de una empresa extranjera 25 millones de pesos, por lo cual la UIF revisa con lupa el destino de ese dinero, supuestamente destinado para mejorar el nivel de vida de los indígenas mayas, quienes que se sepa, no han recibido directamente ningún beneficio: ni servicio médico, combate a su desnutrición, mejores casas, educación para sus hijos, mejoramiento de técnicas de cultivos, apoyo a ancianos y mujeres embarazadas o que son cabeza de familia, etc.

Bajo la lupa

De esta forma y por instrucciones del mismo primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador es que la UIF, investiga meticulosamente la aplicación de los recursos que recibe, mismos que están libres de impuestos, pero que tienen rigurosamente que comprobar su destino.

Como se sabe, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de agosto de este año, denunció que diversas organizaciones financiadas por empresas del extranjero se oponen a la construcción del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Ponz, director general del Fonatur y Santiago Nieto, titular de la UIF, firmaron un convenio de colaboración. Foto: Especial

Precisó que diversas organizaciones de la sociedad civil que reciben donativos de fundaciones o agrupaciones «altruistas» internacionales.

En la información se corroboró que Indignación recibe 620 mil 570 dólares por la Fundación Kellogg  ( 25 millones de pesos) y habría recibido dinero de organismos extranjeros desde el año 2013.

Indignación A.C., se oponen a la construcción del Tren Maya, y recibe donativos de fundaciones “altruistas” internacionales. Foto: Especial.

Se disfrazan de ambientalistas y de defensores de derechos humanos para recibir dinero… y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico, en lo político”, recalcó.

Durante la conferencia matutina de ese día, el presidente pidió mostrar la tabla de las organizaciones extranjeras que presuntamente financian a grupos ambientalistas en varias partes del país.

Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, recalcó.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mostró la tabla en la que se lee que las fundaciones W.K. Kellogg, Ford, ClimateWorks. NED y Rockefeller apoyan con dinero a estas organizaciones.

Además e Indignación A. C, están otras como CEMDA, Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

Pesquisas

El presidente López Obrador apuntó que los implicados deberían explicar el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.

Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, expuso.

Fragmento de la intervención:

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: No, pero se puede… Digo, en pantalla se ve bien.

Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que reciben estos fondos, bueno, que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es esa, Kellogg?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Kellogg es una fundación vinculada a la empresa trasnacional Kellogg.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué vende?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, vende Corn Flakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, Frutti Lupis y demás…En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares, puntualizó.

La funación Indignación A.C., se encuentra ubicada en Yucatán.
La Organización no gubernamental Indignación A.C. Se encuentra en el estado de Yucatán. Está bajo la lupa de la UIF. Foto: Especial.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical