Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

En el Congreso de la CDMX innovamos para adaptarnos a la pandemia y no detuvimos nuestras labores ni un minuto: Diputada Lourdes Paz

  • La Diputada local de Morena por el Distrito XI de Iztacalco rindió su Segundo Informe de Logros y Actividades Legislativas
  • Reconoció la labor de quienes en plena pandemia mantienen de pie a la Ciudad y rindió un homenaje a los que perdieron la vida

La pandemia causada por el COVID-19 trajo desafíos sin precedentes. Tomar decisiones en tiempos de crisis sin dejar a nadie fuera fue difícil, no obstante, lo logramos y nos adaptamos para dar continuidad a nuestro trabajo, impulsados por los ideales de no fallar y no traicionar al Pueblo de México, así lo manifestó la Diputada local de Morena por el Distrito XI de Iztacalco, María de Lourdes Paz.

Al rendir su Segundo Informe de Logros y Actividades Legislativas, la Diputada capitalina señaló que una de sus prioridades en el marco de la pandemia, fue que la sociedad de la Ciudad de México contara con medidas de emergencia que no limitaran sus derechos y libertades, pues somos una democracia y no vivimos de imposiciones, sino de conocimientos compartidos y participación.

A medida que la crisis sanitaria avanzaba, subrayó la Diputada Lourdes Paz, este Poder Legislativo adaptó sus funciones, respetando las recomendaciones y medidas sanitarias, logrando que el trabajo no se detuviera ni por un minuto, pues el poder que la ciudadanía nos dio con su voto, sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y se ejerce aun en las circunstancias más adversas.

Es posible que algunas funciones o servicios parlamentarios se hayan reducido o limitado, y que los temas abordados en la mayoría de las sesiones se enfocaran en el COVID-19, pero nunca nos detuvimos, y esto es fundamental en una democracia que se rige por la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación pública y los principios de ética y honradez.

Lourdes Paz reconoció la labor de quienes en plena pandemia mantienen de pie con su trabajo a la Ciudad, y rindió un homenaje a los que perdieron la vida. Mientras la pandemia se extendía a lo largo del territorio nacional, destacó, este Poder Constitucional innovaba a través de nuevas prácticas virtuales, con la finalidad de mantener vigentes y atender las exigencias ciudadanas.

La pandemia siguió generando grandes debates que arrojaron varias preguntas: ¿Cómo cuidar la vida de las y los trabajadores sin desprotegerlos? ¿Cómo sesionar siguiendo las medidas sanitarias? ¿Qué se necesitaba para no interrumpir el trabajo legislativo y atender las demandas más sentidas de la población?

En razón de lo anterior, explicó la Diputada, es que el Congreso de la Ciudad de México realizó una serie de reformas a las leyes que rigen el actuar de diputadas y diputados, teniendo como resultado la digitalización de las reuniones de cada uno de los órganos administrativos de este Congreso.

Como presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Lourdes Paz celebró que la salud no sea entendida únicamente como una ausencia de enfermedades o malestares; idea que fue cambiada por la visión de la salud como un derecho universal, equitativo, integral, integrado, resolutivo, solidario, incluyente, coordinado, gratuito, intercultural, diverso en opciones terapéuticas y transparentes.

La legisladora indicó que fue invitada a una serie de recorridos a hospitales y unidades médicas donde pudo observar que la red hospitalaria de la Ciudad de México era un sector olvidado que nadaba en los mares de la corrupción.

Así, con la llegada del nuevo modelo de salud por parte del Gobierno federal, aseveró que pudo constatar que su implementación trajo bienestar para muchos y una ampliación de los derechos; en diversas entidades federativas no contaban con un modelo de atención gratuito y universal, pues estos se basaban en un modelo de mercado. Ahora las cosas son diferentes, aseguró.

La legisladora indicó que en los meses que inició la pandemia, el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo la aprobación de la minuta enviada por el Congreso de la Unión, en la que se reformó el artículo 4º constitucional para convertir los apoyos destinados a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres, la atención médica y los medicamentos gratuitos, en derechos sociales prioritarios y obligatorios.

De ahora en adelante el Gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea, enfatizó la Diputada de Morena por el Distrito XI de Iztacalco.

Por último, cabe destacar que en las más de 190 sesiones ordinarias que se llevaron a cabo en el Congreso capitalino, la Diputada Lourdes Paz no tuvo ninguna inasistencia, reafirmando su convicción de que las viejas las costumbres del pasado se acabaron, y en esta Primera Legislatura de la CDMX, prevalece el principio de no traicionar la confianza del pueblo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Nacional

Deserción escolar en la Ciudad de México es mayor del 50% dice Mariana Morán, presidenta del partido local  Equidad, Libertad y Género (ELIGE). Según...

CDMX

• La alcaldesa no cumplió con las expectativas y abandona a los vecinos de AO. • La Comisión Permanente no tiene facultad para dicho...

CDMX

*Medirán saturación de oxígeno y temperatura al azar. El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció que más de 160 brigadistas medirán el...

CDMX

COPARMEX Ciudad de México reconoce la apertura al diálogo y la colaboración entre el Gobierno de la Capital y las empresas del sector restaurantero...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical