El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró este jueves no culpable de delitos fiscales ante un tribunal de Nueva York, siendo los primeros cargos relacionados con una investigación sobre los negocios del ex presidente republicano Donald Trump.

Weisselberg, de 73 años, fue llevado a la sala esposado para su acusación ante un juez estatal, después de que se entregara a las autoridades de Nueva York.

La acusación contra Weisselberg se esperaba desde hacía días como parte de una investigación de casi tres años del fiscal del distrito de Manhattan sobre los negocios de la Organización Trump.

Aunque por el momento no estaría incluido el propio Trump entre los inculpados, ni ningún miembro de su familia, las acusaciones pueden asestar un duro golpe al ex presidente, que ha sugerido que podría volver a presentarse a la Casa Blanca en 2024.

Weisselberg comparece para su audiencia de acusación en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York (Foto: REUTERS)Weisselberg comparece para su audiencia de acusación en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York (Foto: REUTERS)

La Organización Trump y Weisselberg fueron acusados de 15 delitos, entre ellos un plan de fraude, conspiración, hurto mayor y falsificación de cifras empresariales.

Considerado el guardián de los secretos de la Organización Trump, Weisselberg está acusado de evadir impuestos sobre 1,7 millones de dólares de ingresos durante 15 años, según la acusación. Se cree que los cargos están relacionados con losimpuestos sobre las ganancias marginales.

Weisselberg “luchará contra estos cargos en los tribunales”, dijeron sus abogados Mary Mulligan y Bryan Skarlatos a la agencia AFP.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, han estado investigando si Weisselberg y otros ejecutivos evadieron el pago de impuestos por ingresos de la Organización Trump. Los beneficios incluían colegiaturas en escuelas privadas, alquiler de coches y apartamentos de lujo, según los medios.

Acusación “política”

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, mira al entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: REUTERS)El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, mira al entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: REUTERS)

Trump, de 75 años, rechazó este jueves los cargos contra su empresa y Weisselberg, calificándolos de “caza de brujas política de los demócratas de izquierda radical”. “¡Está dividiendo a nuestro país como nunca antes!”, dijo el ex mandatario.

La Organización Trump dijo en un comunicado que los fiscales estaban utilizando a Weisselberg como“un peón en una estrategia de tierra quemada para dañar al ex presidente”.

“Esto no es justicia, es política”, declaró un portavoz de la empresa familiar del magnate neoyorquino en un comunicado citado por varios medios estadounidenses.

La Organización Trump es un holding familiar que no cotiza en bolsa y que posee clubes de golf, hoteles y propiedades de lujo. Trump cedió las riendas del negocio a sus dos hijos mayores y a Weisselberg cuando ocupó la Casa Blanca, a principios de 2017.

Los fiscales de Nueva York han intentado que Weisselberg coopere con sus amplias investigaciones sobre las finanzas de la Organización Trump. La acusación formal aumentaría la presión sobre él para que ponga de su parte.

You May Also Like

‘Trump es incapaz de tomarse en serio su rol de presidente’, afirma Obama

Barack Obama participó en un evento de campaña de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Emma Coronel está en peligro tras filtrarse que sería testigo, alerta abogado

El abogado de Emma Coronel advirtió que ella está en peligro al filtrarse que estaría dispuesta a colaborar con las autoridades de EU; el defensor asegura que le han puesto un blanco en la espalda a la esposa de ‘El Chapo’.