• TRANSLÚCIDO DE NEIDAN MACÍAS, LISTO PARA VISIBILIZAR LATRANSMASCULINIDAD…
  • LA LUPITA LLEGA A LA MARAKA ESTE 11…
  • Detienen a Antonio Attolini, diputado de Morena en…
  • FMI pide mantener planes fiscales en América Latina…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Eligen al ministro Alberto Pérez Dayán como presidente de Segunda Sala de la Corte

AlTiempo - Nacional - 4 de enero de 2023
AlTiempo
30 views 3 mins 0 Comments

El ministro Alberto Pérez Dayán fue elegido presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el periodo 2023-2024, durante una sesión privada realizada este miércoles 4 de enero.

El nuevo titular de esta sala asumió el cargo, en sustitución de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien concluyó su periodo de dos años como presidenta de la Sala el 31 de diciembre pasado.

Pérez Dayán fue electo por votación unánime por los integrantes de la Sala, las ministras Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y los ministros Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.

Desde el 1 de diciembre de 2015, Pérez Dayán es ministro de la SCJN, y ya fue presidente de la Segunda Sala, en el periodo del 19 de marzo de ese año al 31 de diciembre de 2016.

El ministro Alberto Pérez Dayán rinde protesta como presidente de la Segunda Sala de la Corte. (Especial)

Fue participante en la contienda por la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el proceso del pasado 2 de enero, en el que resultó vencedora la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

También, este miércoles asumió la presidencia de la Primera Sala el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien fue electo para el cargo en una sesión privada el pasado 2 de enero.

En este caso, votaron por él la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El ministro Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN, no participó en la votación por encontrarse en el proceso de entrega-recepción de la presidencia del órgano autónomo, a la recién electa ministra Piña Hernández.

El ministro Pardo Rebolledo es integrante del Pleno de Ministros de la SCJN desde el 10 de febrero de 2011 y fue designado presidente de la Primera Sala para un periodo de dos años, el 1 de octubre de 2012.

El ministro Pardo Rebolledo sustituye a la ministra Ríos Farjat, quien concluyó su periodo de la presidencia de esta Sala el 31 de diciembre del año pasado.

La Primera Sala de la SCJN se encarga de resolver las controversias constitucionales en las materias Penal y Civil, mientras que la Segunda Sala atiende los asuntos de las materias Laboral y Administrativas.

TAGS: #Alberto Pérez Dayán#presidente de Segunda Sala de la Corte#Principal
PREVIOUS
Planes familiares para disfrutar los últimos días de vacaciones
NEXT
Aumentará precio de botanas, agua embotellada y galletas: Anpec
Related Post
13 de septiembre de 2024
Senado declara constitucional la reforma judicial con aval de 24 Congresos
12 de junio de 2023
Ariadna Montiel rebate a Fox con creación pensiones: ¡Lo que sí es suyo es la mentira!
5 de julio de 2022
AMLO enviará hoy la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano
4 de julio de 2022
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López da positivo a covid-19
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved