- A partir de ahora, y durante el proceso electoral 2024, podrás visitar el sitio Picalenguas de El Sabueso, donde agruparemos las notas que más te indignan y podrás calificar qué tanto te enchila lo que lees.
A un perro no se le puede engañar. Si lo intentas, traspasará las barreras de lo invisible con su olfato, afilará sus instintos y escarbará en la tierra hasta desenterrar cualquier cosa… hasta las mentiras de los políticos.
Ese es el poder de El Sabueso de Animal Político, una plataforma que nació en 2015 para contribuir a la vigilancia del debate público en pro de la verdad, utilizando el fact-checking como la mejor herramienta en contra de la desinformación. Hoy, agrupando el conocimiento adquirido de años de verificar noticias –que nos convierte en el único sitio en México certificado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter– y tras lanzar el primer Museo de la Mentira, El Sabueso busca afilar el colmillo a los jóvenes para que sean ellos quienes tomen el futuro en sus manos y construyan una sociedad más involucrada y mejor informada.
Convencidos de que la desinformación daña la democracia, y en medio del proceso electoral “más grande de la historia” –en el que pronto elegiremos más de 20 mil 367 cargos públicos a nivel federal y local, incluida la presidencia del país–, presentamos Picalenguas de El Sabueso, una herramienta poderosa en contra de las muchas falsedades que la gente en busca de un “hueso” nos querrá vender como verdad.
Este sitio de noticias busca detectar información falsa, engañosa, fuera de contexto o manipulada, en el discurso de autoridades y de los actores políticos que hacen uso del engaño como base del discurso público y de la propaganda política que sacude el día a día del país. Enlistando las noticias más picantes de la semana y apoyados en el VerifiChat de El Sabueso, Picalenguas busca desenmascarar las mentiras que nos llenan de rabia, y tratará de que la sociedad pueda transformar esa indignación en certeza y veracidad.
Agrupando esas noticias que día a día nos enchilan, la audiencia de Picalenguas de El Sabueso podrá descubrir la verdad detrás de las mentiras y calificar qué tanto le ha enchilado aquello que acaban de leer. Para celebrar este lanzamiento en las calles y con los jóvenes, creamos junto con expertos culinarios una de las salsas más picantes del mundo. Cada botella cuenta con un código QR que enlaza al sitio de Picalenguas y permite denunciar de forma anónima hechos o información falsa que pueda afectar un voto informado.
En tiempos de guerra sucia, desinformación y mentiras por doquier, Picalenguas de El Sabueso busca ser una fuente fidedigna de información, donde la verdad –por más picante que sea– siempre saldrá a flote.
Discussion about this post