Por Carlos O’Rian Herrera, cofundador y CEO de Fira on Live, empresa de streaming shopping con presencia en 11 países.
La actual era digital, con la preminencia tecnológica, restructura la manera en la que trabajamos, nos relacionamos y compramos. Incluso, la Inteligencia Artificial (IA) establece pautas trascendentales en las relaciones de las marcas con sus consumidores.
El comercio en línea ejemplifica muchos de estos nuevos paradigmas, ya que es pionero en la adopción de tecnologías de punta como el streaming live y la Inteligencia Artificial. La primera genera compras en directo e incrementa las tasas de conversión hasta en 19%.
La Inteligencia Artificial, por su parte, puede fortalecer la relación con los consumidores. Estos son algunos ejemplos:
1. Personalizar la experiencia de cada cliente. La IA puede utilizarse para analizar los datos de los clientes y comprender mejor sus preferencias, comportamientos y necesidades individuales.
Con esta información, las marcas pueden personalizar las experiencias de compra para cada usuario, proporcionar recomendaciones de productos y servicios que se ajusten a sus intereses específicos y estilo de vida. La personalización, a la par, incide en la fidelización de marca y reconocimiento.
2. Utiliza asistentes virtuales. Los asistentes virtuales impulsados por IA, como chatbots y asistentes de voz, pueden ayudar a los clientes a navegar por los sitios web de las marcas y realizar compras de manera más eficiente.
Recomendaciones de productos, respuesta a preguntas básicas y soporte al cliente en tiempo real son algunas posibilidades que pueden generarse a través de estos asistentes virtuales.
3. Mejora la experiencia de compra en tienda digital. La IA mejora la experiencia de compra en la tienda. Por ejemplo, algunas marcas emplean sensores impulsados por IA para rastrear el comportamiento de los clientes en la tienda.
Estas herramientas pueden recopilar datos sobre qué áreas de la tienda son más populares, cuánto tiempo pasan los clientes en cada sección y qué productos son más atractivos para los consumidores.
Al emplear esta información, las marcas pueden ajustar el diseño de la tienda digital para crear una experiencia de compra más atractiva y eficiente.
4. Afina la segmentación de clientes. Data Analytics permite salir de la segmentación de clientes convencional como los factores demográficos. Al tener puntos de data de los hábitos de compra de los clientes, es posible crear segmentaciones en comportamientos como horas y días de compra, ticket promedio de compra o por categoría de productos.
Con tal información se logrará desarrollar campañas de marketing dirigidas y adaptar tus productos y servicios para satisfacer las necesidades específicas de cada grupo.
5. Realiza investigaciones de mercado ágiles con ChatGPT. Una gran barrera para las empresas es la falta de tiempo y dinero para conocer mejor a su consumidor. Uno de los miles de usos identificados para ChatGPT es hacer investigaciones de consumidor de una forma ágil. Se puede conocer mucho sobre los consumidores en cuestión de minutos al plantear las preguntas correctas.
En sí, las herramientas de inteligencia artificial usadas de forma estratégica ayudan a humanizar la interacción con el cliente al detectar dónde están las tensiones y fricciones que muchas veces son imperceptibles a simple vista. Al unir los puntos de la data, podemos llegar al detalle fino.
Discussion about this post