Por Carlos O’Rian Herrera, CSO de Fira Onlive, empresa líder en streaming shopping presente en 11 países.
Las ventas en el sector retail presentan una recuperación sostenida y por tercer mes consecutivo crecen 5.1% con respecto a similar periodo del 2022. En este entorno, las estrategias promocionales juegan un importante rol.
Sin embargo, enfrentan diferentes obstáculos como la dificultad para medir el retorno de la inversión y el impacto que registran en las ventas, la saturación del mercado y la competencia con otras ofertas similares, así como la necesidad de diferenciar la propuesta de valor y la falta de adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes potenciales.
Ante esto, la tecnología facilita la gestión de campañas promocionales de forma ágil y eficiente al recopilar, analizar y utilizar datos sobre el comportamiento y las opiniones de los consumidores. Algunas formas en las que la tecnología puede ayudar a solucionar los problemas en las estrategias promocionales son:
Segmentación, personalización y optimización de ofertas según el perfil y el momento de compra de cada cliente, respaldado por un profundo entendimiento de los datos acerca de la demanda esperada.
Generación de experiencias interactivas, innovadoras y memorables que captan la atención y fidelicen a los clientes.
Integración de canales online y offline para crear una estrategia omnicanal coherente y consistente.
En tiempos de inflación, la tecnología se convierte en un aliado valioso al reducir los costos operativos y logísticos de las campañas promocionales. Además, permite monitorear de cerca el mercado y adaptar rápidamente nuestras promociones según los cambios en la demanda y la competencia, lo que resulta esencial para mantener la relevancia en un entorno económico cambiante.
Asimismo, conviene definir objetivos públicos claros, conocer a fondo al objetivo, elegir el tipo, formato, canal y mensaje adecuado para cada promoción y evaluar constantemente los resultados para mejorar continuamente.
Para lograr un mayor impacto, las promociones deben evolucionar con tecnologías como inteligencia artificial, big data, internet de las cosas y realidad aumentada para crear promociones inteligentes y personalizadas.
Además, es aconsejable agregar elementos emocionales, sociales y lúdicos para generar compromiso, viralidad y recomendación entre los clientes.
También se destaca la importancia de buscar la sostenibilidad ambiental, social y económica en las promociones, para contribuir al bienestar colectivo y al desarrollo responsable.
Entre las soluciones recomendables para el retail en América Latina está Teamcore, un habilitador tecnológico con inteligencia artificial y machine learning que impulsa las ventas por medio de mejora en la disponibilidad de producto y en la ejecución del punto de venta. El algoritmo de Teamcore genera planes de acción personalizables para los equipos en tienda, lo que les permite priorizar tareas según su impacto en el negocio.
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