Por Carlos O’Rian Herrera, CSO y fundador de Fira on Live, empresa de live streaming presente en 11 países
México representa un lugar estratégico para el eCommerce de Latinoamérica al grado de pelear el primer puesto con Brasil. Esto por su vecindad con Estados Unidos y la presencia de grandes retailers como Amazon además de su enorme mercado potencial.
Incluso, hoy tenemos en nuestra industria una penetración de los canales digitales que supera los dos dígitos, en México estamos en 13% y en algunas verticales ese porcentaje llega al 30%, específicamente en empresas de retail que potencializan la integración del canal digital con el tradicional.
Sin embargo, se requiere profesionalizar el capital humano porque detrás de la pantalla de cualquier dispositivo del lado de la demanda hay un consumidor de carne y hueso y del lado de la oferta también hay otra persona que tiene que atender a ese cliente.
Asimismo, se requiere cada vez más un modelo colaborativo que normalice la omnicanalidad.
Ya sea que el producto sea digital o físico, al llegar a más de dos dígitos el volumen de transacciones es muy grande y todos los procesos para atender a un cliente resultan muy complejos. Entonces, la experiencia de compra positiva implica estandarizar o mejorar la experiencia respecto a los canales tradicionales.
Así, en el modelo híbrido, evoluciona la omnicanalidad y crea el comercio unificado.
La bancarización, por otra parte, presenta un gran desafío al ecommerce que podría crecer sustancialmente su base de clientes. A la par, también representa grandes oportunidades para innovar.
Por ejemplo, en México existen brechas que los detallistas lograron transformar. Empresas como Elektra o Coppel, por ejemplo, ofrecen créditos para aquellas personas que no poseen tarjetas de crédito. Así aprovechan los canales tradicionales y les permite llegar a una gran cantidad de clientes.
La integración y democratización del comercio electrónico a partir de aprovechar la data y las brechas preexistentes es campo fértil para el comercio en línea. La no bancarización pasó de ser una barrera a una oportunidad.
Entretanto, uno de los grandes desafíos para la industria es el comercio unificado, porque se cuenta con datos pero no se puede operar con ellos. Big Data, marketing predictivo, personalización y otras tecnologías representan el desafío de resolver lo complejo en forma sencilla.
El comercio unificado implica aprovechar todo el volumen de los canales digitales para impactar al negocio tradicional.
Méxio: una tierra de grandes oportunidades para el floreciente eCommerce.
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