El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México sea el origen de la crisis por consumo de fentanilo y que los traficantes sean mexicanos, por lo que le pidió al senador republicano Lindsay Graham, “que no mienta”.
“Según las cifras, en Estados Unidos, el 86.3% de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana, por lo tanto, lo que él señala es falso”, sostuvo.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón refirió que es falso e injusto que se acuse a México de crear un problema por el tráfico de drogas creadas a partir del fentanilo.
“México no es el problema, sino es parte principal de la solución, pero el problema no se genera en México, ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, sostuvo.
Remarcó que el combate al tráfico de fentanilo es un objetivo primordial porque es parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
“Para México, el tema del fentanilo ha sido una prioridad, de hecho, es uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario entre la administración Biden y el gobierno del presidente López Obrador”, expuso el canciller.
El senador Graham compartió un video de cuatro minutos en el que responde las preguntas que el presidente López Obrador realizó la semana pasada al político estadounidense.
“Señor presidente, me complace responder a las preguntas que planteó la semana pasada. Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del Cartel Mexicano de la Droga que vierte fentanilo a través de nuestra frontera sur”, se lee en un tuit.
Discussion about this post