El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, luego del diálogo de alto nivel entre funcionarios de seguridad en Washington, en el que se mostraron los resultados del primer año del Entendimiento Bicentenario entre ambos países.
Ebrard hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para evitar el tráfico de drogas entre ambas naciones.
“Más de 5 toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y otras sustancias y 154 toneladas de anfetaminas. Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas habrán llegado a Estados Unidos; 94 toneladas de cocaína. (…) En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy”, dijo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón informó los resultados del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2022, que se llevó a cabo el jueves en Washington D.C.
Ebrard Casaubón apuntó que se han asegurado más de 32 mil armas, “que habrían llegado al crimen organizado” en México, junto a 17 millones de cartuchos.
“Imagínense, es armar a un Ejército”, puntualizó el canciller mexicano.
Según datos del Gobierno de México, dichas cifras han permitido una reducción del 9 por ciento en los asesinatos en territorio nacional.
En el encuentro también participaron el secretario de Estadio de los EE.UU., Antony Blinken; el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.
También asisten el secretario mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario mexicano de Marina, José Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Mexicano de Migración, Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
Discussion about this post