16 de July de 2025
Tendencia

Digitalizar o perder: el gol que necesita México para modernizar la economía antes del Mundial

AlTiempo
  • julio 14, 2025
  • 4 min read
Digitalizar o perder: el gol que necesita México para modernizar la economía antes del Mundial

 

  • Las economías que impulsan la inclusión financiera y adoptan pagos digitales de forma masiva, crecen económicamente hasta un 2% más, que aquellas donde predomina el efectivo.
  • México como sede, sus empresas y su gobierno podrían salir campeones de este mundial, si desde ya planean una estrategia a la altura del desafío.

Ciudad de México, a 8 de julio de 2025. En un mundo donde los pagos digitales son el lenguaje común de las economías más dinámicas, América Latina está en un punto de quiebre. Mientras países como Brasil y Chile aceleran su transformación tecnológica y financiera, otras naciones se rezagan atrapadas en viejos modelos basados en efectivo, burocracia y desconfianza. México, la segunda mayor economía de la región, debe pisar el acelerador si aspira a un crecimiento sostenido y a competir en un mercado global que se mueve a la velocidad de un clic.

El empresario y especialista en tecnología Norberto Maldonado advierte que la urgencia para México es clara: “Cada día que seguimos postergando la digitalización financiera, perdemos competitividad frente a países que sí se están moviendo. Es más que repartir folletos o crear apps aisladas, se trata de establecer una política de Estado que convierta los pagos digitales en el nuevo estándar de nuestra economía”.

Según datos del Banco Mundial, las economías que logran mayor inclusión financiera y adoptan pagos digitales de forma masiva generan un crecimiento económico hasta un 2% mayor que aquellas donde predomina el efectivo.

Esto ocurre porque la digitalización de pagos permite: mayor transparencia, reduce la evasión fiscal, incentiva la formalización de negocios, facilita el acceso al crédito y mejora la seguridad tanto para empresas como para consumidores. La experiencia mundial demuestra que la bancarización es una modernidad y sobre todo un motor real de desarrollo económico y social.

Para Maldonado, la clave está en entender que bancarizar significa formalizar, y esa es la única forma de que millones de mexicanos que hoy viven en la economía informal puedan acceder a crédito, historial financiero, seguros y otras herramientas que les permitan crecer como economía a nivel global y mejorar la competitividad de México.

En países que han logrado una digitalización avanzada, incluso pequeños comercios adoptan terminales o pagos por QR, lo que abre la puerta a reducir la dependencia del efectivo —la moneda favorita de la informalidad, el fraude y la delincuencia—, y permite que el dinero fluya de forma más segura, inmediata y rastreable.

Además, el uso de billeteras digitales y plataformas de pago ágiles fortalece el comercio electrónico, fomenta la competencia y acerca a más personas a un sistema financiero que les ofrece oportunidades reales de progreso. Maldonado recuerda: “el problema no es técnico: es cultural, institucional y político. Tenemos la tecnología, sólo falta decisión para que sea accesible y obligatoria en muchos sectores”.

A sólo un año del arranque del Mundial de Futbol 2026, en el que México será uno de los países sede, Maldonado subraya que este evento representa una oportunidad irrepetible para modernizar la economía.

Con la llegada de miles de turistas, millones de transacciones y un foco global puesto en el país, el gobierno debe aprovechar para impulsar medidas que aumenten la formalidad, mejoren la infraestructura de pagos, capten ingresos fiscales y hagan del evento un catalizador de desarrollo económico, social y cultural.

“Independientemente de los resultados que obtenga nuestra Selección Nacional de Futbol, en términos de modernización financiera, México como sede, sus empresas y su gobierno sí podrían salir campeones de este mundial… sólo si desde ya planean una estrategia a la altura del desafío”, concluye el empresario.

 

AlTiempo
About Author

AlTiempo