La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8,5 % de toda la ocupada, superior al 6,8 % reportado justo un año antes.

El desempleo en México se situó en 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del año, cifra idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a marzo pasados la población desocupada sumó 1,98 millones de personas en un país con una PEA de 57,3 millones, que representan el 59,9 % de los habitantes de 15 años y más.

Hay un incremento de 1,3 millones de personas en la PEA con frente al mismo periodo del año anterior, un hecho que el Inegi atribuye al crecimiento demográfico y a las expectativas de la población de contribuir en la actividad económica.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8,5 % de toda la ocupada, superior al 6,8 % reportado justo un año antes.

Las personas en la economía informal representaron 56,1 % de la población ocupada. En el mismo trimestre de 2019, este porcentaje era del 56,9 %.

El 63,4 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 27,7 % en la industria, 8,2 % en el sector primario y 0,7 % no especificó su actividad económica.

El 68,6 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22,5 % autónomos, 4,9 % son empleadores o patrones y 4 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3,5 % de la PEA, 0,1 puntos porcentuales mayor frente al trimestre anterior.

Los datos del desempleo del primer trimestre de 2020 no recogen todavía con claridad el impacto de la crisis del coronavirus en México, que empezó a sentirse con fuerza a mediados de marzo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el país perdió 198.033 empleos formales entre el 13 y el 31 de marzo, y 555.247 empleos formales durante el mes de abril, según los datos más recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Clara ventaja del PAN en Guanajuato Capital con Alejandro Navarro

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI y María del Carmen Cano de Morena.

En agosto se llevará a cabo el MMA Impact México

La MMA, la entidad de marketing e innovación más grande del mundo,…

Impermeabilización de techos: soluciones convencionales y ecológicas, según Impercaucho

La impermeabilización de techos, paredes o superficies expuestas a las inclemencias del…

Así será la jubilación de la primera generación de Afore

De acuerdo con datos de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de…