Embarca con ilegalidades a ciudadanos contra granjas en Sitilpech y ahora pagan con cárcel; Kanan los niega y “despista” su perversa participación.
Denuncian pobladores en redes sociales que aparentemente Kanan deja a la deriva a los de La esperanza de Sitilpech; lo cual según analistas no es así; más bien lo que trata Kanan en sus mensajes, post y discursos publicitados en sus redes es “despistar y manejar la situación” al ver que los desenmascararon que son los principales protagonistas y cabecillas de la rebelión contra las granjas en sitilpech. Que presuntamente el gestor y provocador de toda la ilegalidad es el jurídico de Kanan y activista de amnistía internacional y defensa de los Derechos Humanos, Miguel Anguas Rosado. Dan cuenta de ello las fotos, videos y notas informativas, quien ahora no da la cara después de los bloqueos a las vías y retención de camiones de la granja porcicola; donde fueron detenidos varias personas y para “despistar que no fue Kanan responsable y ninguno de sus miembros”, nombran a otros abogados que ahora llevan la defensa legal de quienes están pagando con cárcel.
Kanán en sus redes consigna que: Al grito de “Justicia” y “Sitilpech Libre”, personas de Sitilpech y del colectivo La Esperanza acudieron el día de ayer a la audiencia inicial por la denuncia que puso el Gobierno del Estado de Yucatán en su contra. Sin embargo, sus abogados detectaron varias irregularidades y la audiencia fue diferida por la Jueza al 17 de marzo.
En las mismas redes tanto Ernesto Pech, como otros usuarios cuestionan: “Y lo que no explican bien, es que las personas que demandaron (HOMBRES) parte del grupo la esperanza, que queramos o no, cometieron delitos y sin importar la causa, cualquier persona que cometan actos ilícitos debe tener un castigo. Y para quienes no sepan bien del tema, no sólo cerraron vías federales, talaron árboles, ocasionaron daños a la movilidad y cartera de muchas personas que tenían que pasar por esa vía. Sino que también le dispararon al transformador de la granja con tal de que dejara de funcionar por falta de electricidad. ¿Peleamos por justicia, pero sólo cuando nos conviene?. Tenemos que ser congruentes.
Eduardo Ek Camal; denuncia: “Por fin un verdadero abogado. Que pueda salvarlos de las consecuencias de los abogados de Kanan, Roberto Sánchez y Miguel Anguas que solo los llevaron a manifestarse a 50 personas de una localidad con más de 1,700 habitantes (INEGI) sin respetar la ley cerrando vialidades y no acatando la resolución de una juez. Eso no es de abogados y lo peor es que día después negaron “representarlos”. Ahora ante las consecuencias e inconvenientes para estos ciudadanos, llega un abogado de verdad y les dice lo que ellos no: tienen que respetar el estado de Derecho. Kanan solo llego a destruir la paz en Sitilpech.
Minerva Canul Koyoc. Asegura: Yo igual soy maya, y me molesta como con el pretexto de protegernos se cometen actos que no son los correctos como cerrar carreteras, por su culpa van a fregar a mis vecinos.
Eduardo Ek Camal reitera en su Facebook: “Los van a apoyar por haberlos orientado a que bloqueen las vialidades? O si no los orientaron a contraponer primero el Derecho de Paso, por qué no les dijeron que podían correr ese riesgo los paisanos? De qué lado estas KANAN los representas, no los representas, los guias, no los guias, si tienen abogados que saben que puede pasar, corrieron el riesgo sin decirles. Están exponiendo al pueblo maya. Si la gente comete un delito tiene que hacerse responsable. Si la gente fue atacada que denuncie también. Dicen tener las evidencias. Cada parte asuma sus responsabilidades y consecuencias.
Cabe destacar que de la misma manera en redes sociales crecen las diferencias de quienes defienden a Kanán y descalifican las acciones de la policía y la aplicación de la ley. El hecho deja ver la división y confrontación que han provocado falsos ambientalistas.
Discussion about this post