Uno de los principales problemas para usuarios de carreteras son los congestionamientos en las plazas de cobro: García Conejo
El pago electrónico de peaje se implementó para aumentar la capacidad de tránsito de las casetas, así como para reducir los retrasos y la contaminación; sin embargo, a 32 años de haberse establecido en las carreteras de México no se ha reducido el tiempo para el cobro de peaje en el país, señaló el senador Antonio García Conejo.
En un punto de acuerdo, el legislador del PRD precisó que los congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran demanda, son uno de los principales problemas que padecen los usuarios de las carreteras o puentes de cuota.
Aunado a ello, advirtió, las personas que utilizan los sistemas electrónicos para el pago de peaje denuncian cobros desconocidos, dispositivos marcados como inválidos o sin saldo, el que haya comisiones por recargas de saldo y que los proveedores de dichas unidades no realizan rembolsos por bonos no aplicados.
García Conejo explicó que muchos retrasos también se deben a que, para poder cruzar por una caseta, los sistemas electrónicos deben contar con un mínimo de saldo, lo que provoca que muchos usuarios tengan que sufrir el inconveniente de echarse de reversa, con una enorme fila de autos detrás de ellos, porque su pago no pasó.
Para que todo usuario de una autopista de peaje reciba un mejor servicio, expresó, es necesario que para el cobro se utilice tecnología innovadora de última generación.
Por tal motivo, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que implemente en las casetas sistemas de movilidad inteligentes de última generación, para el cobro digital del peaje, que permita agilizar y disminuir el tiempo de tránsito de vehículos en carreteras federales.
En el documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se precisa que el peaje de flujo libre permite tener más continuidad en el viaje y sin retenciones, pues se paga de manera inmediata.
En el caso de los operadores, este sistema les sirve para identificar y validar cada vehículo, evitar fugas, automatizar la gestión de los pagos, eficientar costos del proceso y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Recordó que países como Argentina, Chile y Portugal han implementado nuevos sistemas electrónicos conocidos como “free flow” o peaje sin barreras, que cuentan con un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa mediante una transferencia automática, sin la necesidad de hacer una transacción física.
Las concesionarias que operan en las carreteras tienen la obligación y responsabilidad de construir, conservar, mantener y desarrollar infraestructura, así como de brindar servicios para los usuarios, y esta tecnología posibilita realizar desplazamientos masivos que sean cada vez más cómodos, rápidos, seguros y respetuosos con el medio ambiente, concluyó.
Discussion about this post