Tala apoya a las Nenis, que siguen consolidándose como fuerza económica y social. Durante la pandemia, con Talaneando: programa de capacitación en línea para miles de emprendedoras, ofreció capacitación en emprendedurismo, finanzas y marketing. Las Nenis deben trabajar en conjunto y compartir experiencias, fomentando la sana competencia
Las madres mexicanas siempre han sido reconocidas por la intensidad de su instinto protector y maternal, así como por su energía inagotable. Esto nunca fue tan evidente como en el periodo de la pandemia, cuando el mundo literalmente se encerró —se perdieron negocios y empleos y la supervivencia fue lo más importante en la primavera de 2020.
Ante el contexto de la enfermedad, el confinamiento y las dificultades económicas, las microempresarias o Nenis, heroicamente tomaron cartas en el asunto y en menos de 4 meses ya estaban operando pequeños negocios en Internet.
En Tala, celebramos el hecho de que este grupo de microempresarias continúe consolidándose como fuerza económica y social. Talaneando, programa de capacitación online en la que han participado y compartido decenas de miles de emprendedoras es muestra de ese apoyo.
Durante la pandemia, Talaneando, ofreció capacitación en emprendedurismo, finanzas y marketing para desarrollar sus habilidades comerciales, técnicas de marketing, diseño y ventas, así como acceder a herramientas tecnológicas y apoyo financiero disponible. Junto a Tala, numerosas empresas, marcas y consultoras han ofrecido su tiempo para estas sesiones mensuales, brindando a las Nenis un espacio gratuito, accesible y amigable para aprender y compartir con las demás.
Ahora los tiempos han cambiado, las tiendas minoristas y los mercados han reabierto, y el mundo avanza rápidamente dentro de una nueva normalidad. En este contexto, las Nenis tendrán que aplicar las habilidades y aprendizajes adquiridos durante la pandemia para impulsar su potencial productivo y continuar siendo competitivas. Las nuevas sesiones de Talaneando están orientadas a aprovechar la sabiduría de las Nenis en retrospectiva (2020-2022) y aplicarlas a las realidades de 2023 y más allá.
1) Reconocer objetivamente su situación
2020: Ante la pérdida masiva de empleo y el confinamiento, las Nenis tomaron las riendas y empezaron a promocionar sus productos en línea.
2023: Deben darse cuenta de la necesidad de crear planes, mantener registros y profesionalizar su negocio si quieren competir de manera efectiva contra tiendas físicas, tianguis y mercados.
2) Fueron pioneras en el comercio conversacional, mientras que otros todavía estaban en prueba de concepto
2020: Las Nenis implementaron esta innovadora forma de comercio electrónico de forma orgánica. Armadas de sus celulares, su comunidad de contactos en Facebook e Instagram, comenzaron a crear, comprar, vender y revender, creando un movimiento que ayudó a millones de personas directa e indirectamente.
2023: Deben estar abiertas a adoptar nuevas formas de tecnología para encontrar nuevos clientes mientras cultivan lealtad entre sus clientes actuales.
3) Reconocieron la fuerza de la unión y crearon un movimiento
2020: Inicialmente, el apodo de Neni pudo haberse usado de manera irrespetuosa, pero a las pocas semanas lo adoptaron como cumplido y motivo de orgullo. Las conversaciones captadas en Internet a través de la escucha social, por Metrics, mostraron que más del 60% de las Nenis se sentían positivas y orgullosas de este apodo.
2023: Deben comprometerse a continuar trabajando conjuntamente, compartiendo experiencias y fomentando la sana competencia.
A pesar de los desafíos que enfrentan las Nenis en la fase poscovid, se ha confirmado que el movimiento Neni llegó para quedarse. El compromiso y sentido de pertenencia asociado con su trabajo asegura que las Nenis seguirán sobreviviendo. Y en este contexto, Tala, a través de Talaneando, seguirá adaptando sus capacitaciones para apoyar a las Nenis no solo a sobrevivir, sino a prosperar.
Fuentes: 1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, 2. Metrics, 2021
Acerca de Tala
Tala es una empresa de tecnología móvil y ciencia de datos que se orienta a los servicios financieros para personas que carecen de historial o puntaje crediticio para acceder a servicios financieros tradicionales. Más de 5 millones de personas han solicitado préstamos a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de Tala.
Tala apoya la inclusión financiera aplicando algoritmos e inteligencia artificial, y crea un historial crediticio digital. La compañía ofrece préstamos instantáneos a través de una aplicación móvil donde ocurre todo el proceso, desde la solicitud del préstamo hasta la liberación de fondos y el seguimiento del estado. Tala se fundó el 1 de octubre de 2011, y tiene su sede en Santa Mónica, con oficinas adicionales en Kenia, Filipinas, India y México.
Fuente Comunicae
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