Por Carlos Meraz, médico especializado en diabetes
COVID-19 representa un gran parteaguas en la medicina. Impulsó en grados no imaginados la tecnología e impuso nuevos sistemas de distribución de medicamentos e incluso impuso la telemedicina como práctica cotidiana que subsistirá más allá de cuando se controle la pandemia a nivel mundial.
Así, profesionales de la salud adoptan tecnología para consultas médicas remotas. La psiquiatría es la especialidad médica que más consultas virtuales realiza con 94% de los casos. Sin embargo, hasta la mitad de los especialistas comienza a realizar chequeos médicos de forma remota.
Asimismo, el uso del Expediente Clínico Electrónico generó ahorros de 38,000 millones de pesos, a pesar de que solamente lo utiliza el 40% de los médicos. Es decir: aún son necesarias diversas medidas que impulsen la medicina online en México.
Por lo pronto, 40% de los mexicanos busca temas de salud vía online y 18% lo hace a través de redes sociales, mientras los smartphones son los dispositivos más utilizados para los profesionales de la medicina online en México.
La Fundación Mexicana para la Salud asegura que luego de la pandemia de COVID-19, el 35% de los pacientes en México realiza búsquedas sobre sus síntomas antes de llegar a la valoración profesional. Otro 35% se informa sobre los antecedentes del médico que visita. En suma: nuestros pacientes ahora están más informados y muestran mayor proactividad en su propia salud.
En tanto, el 44% de los médicos asegura que el trato con el paciente, la valoración y consulta se modificaron gracias a un mayor uso de tecnología como internet. Los dispositivos más utilizados dentro de la medicina online en México son smartphones (68%), laptop (61%), computadora de escritorio (58%), Tablet (30%).
También suele emplearse el asistente virtual (12%), reloj Inteligente (11%) y smart TV (11%).
Al mismo tiempo, la venta en línea de productos de la salud incrementó 40% en México, debido a que el comercio online se apuntaló como una alternativa para que los ciudadanos accedan a la salud. Además, la oferta de productos en línea aumenta en las farmacias y categorías de cuidado personal como jabones, cremas y shampoos incentivan la compra, al igual que productos de libre acceso (OTC).
En sí, no es tan costoso digitalizar una farmacia ya que, actualmente, existen en el mercado opciones para la logística y distribución de los productos de salud en distintos marketplaces, ambas abaratan los costos. Asimismo, señala que los consumidores ven a la medicina online en México con confianza y seguridad a la hora de realizar una compra.
En enfermedades crónico degenerativas como diabetes, se muestra un notable ascenso de las teleconsultas. Las principales ventajas de la medicina a distancia de esta enfermedad son éstas:
Favorece la personalización y la comunicación entré médico y paciente, mejora el control diario de la enfermedad gracias al registro de datos, optimiza el seguimiento asistencial, genera una vida más saludable gracias a los servicios de coaching, incrementa la motivación, el autocontrol y adherencia al tratamiento de la persona con diabetes y aumenta el conocimiento del paciente sobre su propia condición.
Discussion about this post