Portada » Darán apoyos y recursos extraordinarios a locales de Mercado Sonora; van tras ‘venta por encargo’

Darán apoyos y recursos extraordinarios a locales de Mercado Sonora; van tras ‘venta por encargo’

La Jefa de Gobierno advirtió que en la Ciudad de México habrá “tolerancia cero” a la venta de animales y ante locatarios del Mercado Sonora aseguró que no se permitirá la venta de animales vivos en ningún mercado público, ni de manera directa ni “por encargo” vía telefónica o por redes sociales.

El anuncio lo hizo Clara Brugada este jueves durante una visita al Mercado Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza para constatar que se arriende la prohibición de venta de animales vivos, que entró en vigor el 1 de enero.

Cambian de giro los locales

Al interior del mercado  pudo constatar que los locales que se dedicaban a esta actividad ofrecen enseres como jaulas, cubetas o productos y alimento para mascotas.

Sin embargo, en días pasados se denunció la venta en la calle, frente a ese mercado, o incluso se aseguraba que la comercialización de animales podía hacerse “sobre pedido”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que cualquier denuncia de este tipo será atendida por la Fiscalía capitalina.
No hagan esta práctica (…) Ante cualquier denuncia actuará la Fiscalía para enfrentar estos casos”, sostuvo, al tiempo que pidió a la alcaldía Venustiano Carranza reforzar la vigilancia en todos los mercados de la demarcación.

Ante decena de comerciantes Clara Brugada recordó que la prohibición está sustentada en la Constitución local, que reconoce a los animales como seres sintientes, así como en la Ley de Bienestar Animal, cuyo artículo 25 prohíbe expresamente la venta de animales en mercados públicos.

Sin embargo, Clara Brugada reconoció que decenas de familias dependían históricamente de la venta de animales en el Mercado de Sonora, por lo que anunció una acción emergente de apoyo para 84 locatarios que hasta el 31 de diciembre se dedicaban a esta actividad.

Ante ello, cada locatario recibirá 50 mil pesos a fondo perdido para facilitar la transición a un nuevo giro comercial, además de la opción de acceder a créditos a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).
Locatarios del mercadoEspecial
“Van a recibir 50 mil pesos que no son un crédito, sino un apoyo directo para que puedan migrar de giro, y (tendrán) también la posibilidad de acceder a un crédito de entre 50 mil y cien mil pesos, con una tasa mínima de interés”, explicó.

Los créditos de 50 mil pesos no generarán intereses, mientras que los de cien mil pesos tendrán una tasa preferencial del 3 por ciento anual.

Además, se destinarán recursos extraordinarios para la rehabilitación y fortalecimiento del Mercado Sonora, para terminar con su estigmatización y fortalecerlo como símbolo de la economía popular, dijo Brugada.
“Le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados, y la muestra la puso el Mercado Sonora”, concluyó.

More Reading

Post navigation

Leave a Comment

Deja una respuesta