Cinco jugadores de la parte baja del ranking ATP, cuatro mexicanos y uno guatemalteco, fueron declarados culpables por amañar resultados, dijo el jueves la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA).
Las sanciones estaban relacionadas con un caso criminal belga que terminó con Grigor Sargsyan, líder de una banda internacional de amaño de resultados, recibiendo una sentencia a cinco años de prisión.
El comunicado de ITIA identificó que el mexicano Alberto Rojas Maldonado, que alcanzó como máximo puesto en el ranking ATP el número 992 en 2015, tuvo “un papel crucial en la corrupción de otros jugadores“.
Rojas Maldonado fue declarado culpable de 92 infracciones, el segundo con mayor número en la historia de la ITIA, después del marroquí Younes Rachidi, culpable en febrero de 135.
El mexicano recibió una sanción de por vida y la multa máxima de 250 mil dólares.
Al igual que el resto de jugadores sancionados, Rojas Maldonado pasó la mayor parte de su modesta carrera en el Futures Tour, el tercer escalón del tenis.
El guatemalteco Christopher Díaz, que alcanzó como mejor clasificación ATP el puesto 326 en 2011 y que ya había recibido una suspensión de tres años fue declarado culpable de 13 infracciones, suspendido de por vida y multado con 75 mil dólares.
El mexicano José Antonio Rodríguez, que alcanzó como mejor puesto el número 1367 en 2017, fue declarado culpable por ocho infracciones y por actuar junto a Rojas Maldonado para obtener beneficios económico. Además, fue suspendido hasta el 29 de septiembre de 2035.
El mexicano Antonio Ruiz, que alcanzó el puesto 652 en 2008, fue suspendido diez años y multado con 30 mil dólares.
Su compatriota Orlando Alcántara Rangel, que llegó como máximo al número 1735 del ranking ATP en 2015, fue suspendido por dos años y multado con 10 mil dólares por dos faltas.
Discussion about this post