Connect with us

Hi, what are you looking for?


CDMX

Crean instituto para levantar más de dos mil escuelas viejas

 

• Casi 900 escuelas capitalinas y públicas tienen más de 50 años; son un riesgo para las comunidades escolares.
• Gobierno CDMX emitirá certificado de “calidad” a las escuelas seguras en términos de Protección Civil.

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, propuso crear un Instituto para la Mejora de la Infraestructura Escolar CDMX, con planes de trabajo rumbo a la rehabilitación universal de escuelas capitalinas, una vez el regreso a clases presenciales.

Barrera subió este jueves al Pleno una legislación que deroga la Ley de Infraestructura Física Educativa DF, para dar paso a un nuevo organismo que otorgue derechos y tenga como elemento primario, la atención directa a estudiantes bajo los principios de la Protección Civil.

“Gran parte de los inmuebles públicos ya son obsoletos y han cumplido su tiempo de vida útil, desde los materiales de construcción hasta instalaciones eléctricas, realidad que representa un grave riesgo para todos”.

Al exponer su iniciativa, el panista dijo que es necesario generar proyectos de inversión, construcción, modernización, rehabilitación y supervisión de las dos mil 829 escuelas de nivel básico.

La legislación indica que de este universo de planteles, el 40 por ciento rebasa los 50 años de antigüedad, edad suficiente para que un inmueble presente fallas estructurales. “Al otro porcentaje la falta de mantenimiento y fenómenos naturales como lluvias, deslaves o sismos, llegan a elevar los riesgos dentro”.

Un eje importante, es la misión de atender las necesidades de las comunidades indígenas y lejanas de zonas urbanas de la Ciudad, donde la población es escasa y dispersa. “Se tomarán en cuenta las condiciones climáticas y la probabilidad de contingencias, procurando la satisfacción de las necesidades individuales y sociales de este sector de la población”.

Para saber si una escuela es segura, el Gobierno deberá emitir un certificado garantizando la “calidad del espacio” y que además, cumple con lineamientos de esta nueva Ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical