La COPARMEX Ciudad de México y el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) firmaron un acuerdo de entendimiento con el objetivo de impulsar proyectos de inversión que permitan aprovechar mutuamente las múltiples oportunidades que ofrecen los mercados de Latinoamérica para acelerar la reactivación económica de la zona.
Dicho acuerdo de entendimiento, posibilitará la realización de intercambios comerciales, turísticos, culturales, científicos, educativos, tecnológicos, de sustentabilidad y de información, entre otros, así como la realización de eventos en conjunto, en beneficio de los empresarios de COPARMEX CDMX y las naciones representadas por los embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe.
Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial de la capital del país, explicó que este acuerdo representa una gran oportunidad para la Ciudad de México porque a pesar de que en los primeros diez meses del año en la Capital se han creado 114,470 nuevos empleos, una cifra que nos coloca como la entidad número 1 en creación de empleos, aún nos falta por recuperar 19 mil 976 puestos de trabajo para llegar a cifras previas a la pandemia por Covid.
“En COPARMEX CDMX nos mantenemos trabajando en todos los frentes posibles, con el objetivo de crear las alianzas necesarias para atraer proyectos de inversión, generar nuevas empresas y acercar a nuestros socios a los mercados ya no sólo del país, sino también del mundo, porque, como lo hemos repetido muchas veces, para COPARMEX CDMX bajar la cortina no es opción”, expresó.
Por su parte, Aníbal Cabral, embajador de la República Oriental del Uruguay y decano coordinador del GRULAC, consideró como fundamental la reactivación económica de la Ciudad de México y del país, porque “México es un mercado tan importante y un socio tan relevante para los países de América Latina y el Caribe, que sin duda (el acuerdo) va a generar una reactivación de todo lo que es la región”, expresó durante la firma del Acuerdo con COPARMEX CDMX.
En la reunión donde también estuvieron los embajadores de Argentina, Carlos Tomada; de Haití, Marie Joseph René; de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez, de Panamá, Alfredo Orange; de Perú, Rafael Talavera; y los ministros consejeros Dora Olmeda Santos, de Guatemala y Tito Urbano de Venezuela, se remarcó que el objetivo de dicho acuerdo es establecer las bases para la colaboración conjunta entre el sindicato empresarial mexicano y las entidades gubernamentales y asociaciones comerciales y empresas en lo particular que integran los países del GRULAC.
Como ejemplo del valor del acuerdo firmado, el embajador Cabral reveló que en el caso particular del Uruguay, “ya hemos tenido delegaciones empresariales visitando a empresarios de Coparmex quienes nos han organizado agendas de inversión”.
Cabral agregó que resultará fundamental aprovechar acuerdos de esta naturaleza no sólo para impulsar el comercio de bienes o el turismo, sino también el de otras actividades tan importantes como el de la tecnología de la información, pues “de hecho, Uruguay hace un mes trajo una misión comercial, la cual el 66% era sobre dicha industria”, por tanto llamó a sus colegas a utilizar este acercamiento con COPARMEX CDMX como ya lo está realizando su país.
A su vez, el decano coordinador del GRULAC, llamó a aprovechar para bien todos los cambios a nivel mundial que se están gestando, tales como la crisis logística que ha provocado el incremento del nearshoring, en un momento en que los países están buscando nuevos socios.
COPARMEX CDMX informó que otorgará a los empresarios de los países integrantes del GRULAC establecidos en México, una cuota preferencial en su afiliación al Centro Empresarial de la Ciudad de México y acceso preferente a los beneficios que otorga la Plataforma CONECTA para promocionar sus productos y servicios y acceder a los más de 30 mil créditos disponibles en dicha plataforma.
Zúñiga Salinas, celebró la firma de este acuerdo de entendimiento y destacó que en la COPARMEX Ciudad de México “seguimos ofreciendo a nuestros socios las mejores oportunidades de interacción comercial con el resto del mundo, con el fin de mantener el camino hacia mejores condiciones económico-financieras para nuestras empresas, mismas que deben reflejarse en la calidad de vida de nuestra comunidad, iniciando por supuesto, con la de nuestros colaboradores” concluyó.
Discussion about this post