Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)
Si. Las universidades somos el termómetro que determina las principales tendencias de mercado entre los más jóvenes.
La Generación Z se convierte rápidamente en un importante grupo demográfico de consumidores en línea. Como generación nacida en una era transformadora de la tecnología, no es de extrañar que disfrute de la facilidad y la comodidad del eCommerce en varias categorías.
Sin embargo, la ropa y los zapatos son los productos preferidos de este grupo para comprar en línea. Incluso, el 32% de ellos realizan una compra en línea a diario.
No en vano, distintos líderes empresariales tratan de indagar cómo conectarse realmente con este grupo generacional. Las marcas y los minoristas deben recurrir a herramientas y tecnologías modernas para crear una experiencia de marca rica y unificada que resuene con la Generación Z.
Asimismo, la Generación Alfa, nacida entre 2010 y hoy, ya ingresó en el mundo de las compras online y está enganchada. Conocidos como la primera generación que creció en la era de las redes sociales, los iPads y los teléfonos inteligentes, no es de extrañar que estos nativos digitales estén cautivados por todo lo que el comercio electrónico tiene para ofrecer.
De hecho, un integrante de la Generación Alfa pasa en promedio más de dos horas por semana en las compras en línea.
Ahora, para convertir esta nueva ola de compradores en clientes habituales, las empresas deben comprender qué resuena con estos consumidores y aplicarlo a su negocio.
Lo primero es establecer una fuerte estrategia social. Como nativos digitales, es natural que una de las mejores formas de que las marcas de moda lleguen a la Generación Z y la Generación Alfa sea a través de la tecnología. Estas generaciones están constantemente conectadas y consumiendo información, principalmente a través de las redes sociales.
Incluso, la Generación Z prefiere descubrir y conocer nuevos productos a través de TikTok e Instagram. Dado que los niños de entre 4 y 18 años pasan una media de 84 minutos al día en YouTube, está claro que el contenido de vídeo también es la clave para llegar a la Generación Alfa.
Por eso las marcas deben priorizar la creación de contenido de video de formato corto y largo para que sus productos sean vistos y muestren su identidad.
Encontrar oportunidades para asociarse con personas influyentes con las que estas generaciones se relacionan y en las que confían también puede ayudarte a parecer más auténtico y hacer que estos jóvenes consumidores sean más propensos a ser leales a tu marca.
Una vez que las nuevas generaciones ingresen a su sitio de comercio electrónico, estos compradores expertos en tecnología esperarán una experiencia sin fricciones que incorpore características y herramientas innovadoras.
Cuando se trata de la Generación Z, las marcas deben priorizar la creación de un recorrido del cliente fluido y unificado. Por eso debe priorizarse la comunicación personalizada, la creación de una sólida estrategia omnicanal y la optimización de la experiencia de pago para ofrecer opciones de pago flexibles, como “compre ahora, pague después”, así como billeteras digitales.
Mientras tanto, la Generación Alfa puede exigir a las marcas un estándar técnico más alto. Como niños que crecen en un mundo de productos de alta tecnología, tiene sentido que el 63% de la generación valore tener acceso a las últimas innovaciones.
Mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, como la IA, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, e integrar a la perfección estas herramientas en la tienda de comercio electrónico puede ayudar a dejar una impresión duradera en los compradores más jóvenes.
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