• Justicia para las víctimas: Nelly Montealegre propone sentencias…
  • Proponen crear tienda en línea para venta de…
  • Israel lanza ofensiva terrestre en Gaza: al menos…
  • L GIGANTE DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DON’T LET…
AlTiempo
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
☰
AlTiempo

CONTEXTOS/ 18 secretos del CEO

AlTiempo - Economía - 31 de marzo de 2025
AlTiempo
17 views 3 mins 0 Comments

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)

El trabajo del CEO consiste en desarrollar una estrategia y desplegar los recursos necesarios para cumplirla. Lo sorprendente es que cada vez más estudiantes indagan; ¿qué hace realmente el CEO y qué se necesita para ser uno destacado?

Tanta es la insistencia que en las universidades comenzamos a indagar en varias fuentes, incluso de manera directa y en consultorías internacionales de negocios como McKinsey. Las conclusiones son éstas:

El CEO tiene la tarea de formar las estrategias de una empresa y luego reunir los recursos para cumplirlas. Y mientras que otros funcionarios y empleados de alto nivel ayudan a ejecutar la estrategia, el CEO es la persona responsable en última instancia de su éxito o fracaso. Lo que controla el CEO generalmente representa el 45 por ciento del rendimiento total de una empresa.

A los CEO siempre se les pedirá que establezcan la dirección, alineen la organización y movilicen a los líderes dentro de una empresa. Van a tener que lidiar con los consejos de administración y gestionar a las partes interesadas. Y tienen que gestionarse a sí mismos de una manera que logre y mantenga una excelencia constante.

Ahora, los aspirantes a CEO deben cultivar la humildad para reconocer sus sesgos inherentes y contrarrestarlos. Pueden hacerlo evaluando objetivamente sus capacidades en comparación con lo que se necesita, llenar sus brechas de habilidades y negarse a jugar a la política.

Con base en el análisis de McKinsey sobre una base de datos patentada, que contiene 25 años de datos sobre casi 8,000 CEO de 70 países y 24 industrias, se descubrió que los CEO más efectivos se adhieren a éstas prácticas:

Visión: replantear lo que significa ganar.

Estrategia: hacer movimientos audaces temprano.

Reasignación de recursos: mantenerse activo.

Talento: hacer coincidir el talento con el valor.

Cultura: ir más allá del compromiso de los empleados.

Diseño organizativo: combina velocidad con estabilidad.

Trabajo en equipo: mostrar determinación.

Toma de decisiones: defenderse de los sesgos cognitivos y organizacionales.

Procesos de gestión: garantizar la coherencia.

Efectividad en juntas de trabajo: promover una agenda con visión de futuro.

Relaciones: pensar más allá de la reunión

Capacidades: buscar el equilibrio y el desarrollo

Propósito social: mirar el panorama general

Interacciones: priorizar y dar forma.

Momentos de la verdad: construir resiliencia antes de una crisis.

Oficina: gestiona el tiempo y la energía

Modelo de liderazgo: elige la autenticidad.

Perspectiva: protegerse de la arrogancia.

 

 

 

 

TAGS: #Contextos#Featured#Principal#Teofilo Benítez
PREVIOUS
JUSTICIA PARA TODOS/ Víctor Hugo y el poder judicial
NEXT
FILANTROPÍA/ Responsabilidad en la liebre y la tortuga
Related Post
30 de noviembre de 2022
Inversiones por nearshoring reactivarán seguros de arrendamiento en México
8 de diciembre de 2022
Crece 3.1% el PIB de la CDMX
25 de marzo de 2025
El Dólar se vende en 19.97 pesos a la venta
13 de mayo de 2023
G7 acuerda diversificar cadena de suministros
Comments are closed.
Scroll To Top
  • CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Nacional
  • Salud
  • Tendencia
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved