El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habló con Bernardo Arévalo luego de su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, y sostuvo que “quedamos en encontrarnos” una vez que sea nombrado como presidente electo.
“Quiero aprovechar para felicitar a Bernardo Arévalo… estoy muy contento, porque ganó la elección en Guatemala. Reitero mi felicitación al pueblo hermano de Guatemala. Todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada, que gobernará para todos y le va a dar atención especial a los más pobres”, señaló.
Adelantó que, sin mencionar fecha, habrá un encuentro con Bernardo Arévalo para hablar de cooperación.
“Ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que está ya como presidente electo, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación”, anunció.
“Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco, después de muchos años de sufrimiento. Estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos y ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que esté como presidente electo, tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación”, sostuvo.
El nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, reiteró el domingo su promesa de emprender una lucha frontal contra la corrupción para “recuperar la confianza en el Estado y en la democracia”, tras su amplia victoria en las urnas.
“El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente”, “basta ya de tanta corrupción”, dijo Bernardo Arévalo en sus primeras declaraciones ante la prensa tras ganar el balotaje presidencial con un fuerte discurso contra la corrupción, un mal endémico en el país.
“Ahora, unidos con el pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”, Bernardo Arévalo añadió desde un hotel capitalino, además de relatar que lo llamaron para felicitarlo y hablar de una agenda común los presidentes de dos países vecinos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.
Arévalo ganó la presidencia de Guatemala con el 58% de los votos, tras el conteo de 100% de las mesas de sufragio, mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, quien no ha reconocido su derrota, obtuvo el 37%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Discussion about this post