La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) expresó su preocupación por las recientes declaraciones que sugieren una reducción unilateral de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual, afirma, podría tener consecuencias significativas.
A través de un comunicado, el organismo advirtió que una reducción adicional y unilateral en la capacidad operativa del AICM podría pertubar la planificación de operaciones, llevando a una posible cancelación masiva de vuelos y situando a México en una posición desventajosa a nivel internacional.
Aunado a esto no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años.
Cabe destacar que la industria de la aviación genera una derrama económica sustancial para el país, por lo que la posibilidad de una nueva reducción de operaciones ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional debido a su impacto en los consumidores y en la conectividad aérea.
El AICM, un enclave vital para el transporte aéreo en México y en todo el mundo, alberga a más de 20 aerolíneas nacionales e internacionales. Además, cumple un papel fundamental como el principal punto de conexión entre todos los estados de la República Mexicana y destinos globales.
A lo largo del tiempo, las empresas han operado dentro de la capacidad oficialmente declarada del AICM, que se sitúa en 61 operaciones por hora.
Pese a esto, en el año anterior, las aerolíneas colaboraron en una reducción consensuada a 52 vuelos por hora para facilitar mejoras operativas y trabajos de mantenimiento requeridos por las autoridades. Este esfuerzo conjunto resultó en beneficios tangibles para los usuarios del aeropuerto.
Las disminuciones en la capacidad operativa de los aeropuertos se realizan a través de procesos colaborativos entre expertos del sector y autoridades, siguiendo principios de transparencia, predictibilidad y certeza.
Estos valores son esenciales para mantener estándares internacionales y prácticas industriales responsables. La regulación de las ranuras aeroportuarias, como se describe en las Reglas Mundiales de Asignación de Franjas Horarias Aeroportuarias (WASG por sus siglas en inglés), es un ejemplo de este enfoque colaborativo.
Más allá de la capacidad de operaciones por hora, el desafío central en el AICM radica en su infraestructura antigua y deteriorada, que requiere una intervención profunda y urgente.
La importancia estratégica del AICM como un activo de seguridad nacional, así como su contribución a los ingresos gubernamentales y la generación de empleo, subrayan la necesidad de abordar esta situación con prontitud.
Finalmente, la CANAERO hizo un respetuoso llamado a las autoridades para que involucren a expertos del sector en las conversaciones y planificación de medidas que atiendan tanto las demandas presentes como futuras de manera integral.
Esto no solo favorecerá el crecimiento económico y social del país, sino que también garantizará que el AICM continúe siendo un pilar de conectividad y prosperidad en América Latina.
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