• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Con independencia y responsabilidad, debate sobre prisión preventiva: Zaldívar

AlTiempo - Nacional - 5 de septiembre de 2022
AlTiempo
9 views 2 mins 0 Comments

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el debate sobre la prisión preventiva oficiosa se llevará a cabo este lunes “con independencia y con plena responsabilidad”.

“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”, escribio Zaldívar en Twitter.

A partir de las 11:00 horas de este día, el Pleno de la Corte discutirá y se pronunciará sobre un proyecto del ministro Luis María Aguilar que plantea invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, al igual que el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

Aguilar Morales sostiene que la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar desproporcionada y que atenta contra los principios constitucionales.

En caso de avalar los ministros el proyecto con mayoría calificada de ocho votos, la medida cautelar dejará de aplicarse en el país, lo que beneficiaría a miles de personas.

El gobierno federal encabezado pro el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte mantener la figura al considerarla fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

López Obrador dejó en claro que si la SCJN invalida la prisión preventiva oficiosa respetará la decisión, “pero no quiero ser cómplice“.

“No quiero que el día de mañana, que ustedes me digan ‘oiga, ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco?’, y tener que repetir ‘pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, pero ya salió’. Y entonces México seguirá siendo el país de la corrupción y la impunidad”, aseguró durante una mañanera la semana pasada.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Bybit lanza las primeras opciones USDC para ETH y SOL en el mercado
NEXT
AMLO recuerda que encuesta elegirá al abanderado de Morena a la CDMX: “ya no hay tapados”
Related Post
11 de agosto de 2023
AMLO justifica que caída de acceso a salud fue por pregunta de Coneval
4 de marzo de 2022
¿Qué países han enviado ayudar militar a Ucrania? Listado completo
21 de mayo de 2023
Video: Exitosa presentación del documental ‘El Ciudadano’, capitulo 1, sobre la vida de Adán Augusto
23 de enero de 2025
TruBit lanza “Global Payment”: Una solución integral y fluida para pagos transfronterizos
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved