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Con decreto en el DOF reducen al Inai de autónomo a dirección general

AlTiempo - Nacional - 5 de enero de 2025
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Fue publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se reduce al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de un órgano autónomo a una dirección general, al tiempo que se da a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno las facultades que tenía respecto a solicitudes de información y datos personales.

De esta manera, dicha dependencia a través de la nueva Dirección General de Transparencia se encargará de los mismos asuntos que el Inai tenía.

Este movimiento entró en vigor el 1 de enero de 2025, mientras que las atribuciones deben ser transferidas en un plazo no mayor a 30 días.

Basta recordar que el 31 de diciembre pasado, se determinó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buen Rostro, debe realizar distintas unidades administrativas, entre ellas:

Subsecretaría de Buen Gobierno
Subsecretaría Anticorrupción
Unidad de Combate a la Impunidad
Unidad de Asuntos Jurídicos
Unidad Técnica de Apoyo
Unidad de Administración y Finanzas
Dirección General de Transparencia

Además, de acuerdo con el artículo tercero transitorio todos “los recursos humanos, financieros y materiales con que actualmente cuentan las direcciones de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto y Obligaciones de Transparencia, serán transferidos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”.

Y es que el reglamento interno establece que todas las unidades administrativas, así como las subsecretarías de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno deberán proporcionar y atender a las solicitudes de información.

PROTECCIÓN DATOS PERSONALES

Tal como lo hacía el Inai, ahora la Dirección General de Transparencia será la encargada de dar acceso a la información pública y de proteger los datos personales, desde la recepción de solicitudes.

Mientras que ante una solicitud tiene que brindar su atención “a los recursos de revisión interpuestos ante la autoridad competente”. Del mismo modo deberá ser el enlace de transparencia con la titular de la dependencia.

Una de las principales funciones del Inai era recibir y dirimir, mediante voto de los comisionados, los recursos de revisión de los ciudadanos, es decir, las quejas interpuestas contra dependencias públicas por solicitudes de información que, a su parecer, no se respondieron de forma adecuada.

No obstante, en el decreto no se especifica si la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Inai, continuará funcionando, aunque se establece en el artículo 30 que será la encargada de la innovación tecnológica será la Dirección General de Plataformas para la Integridad y Transparencia.

Fue el 20 de diciembre pasado que se divulgó en el DOF el decreto que extingue al Inai y otros órganos autónomos; sin embargo, la transición todavía tardará algunos meses.

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