Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Juventud, presidida por la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), dialogaron sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica.
La presidenta de la instancia legislativa señaló que convertir al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en una Unidad Administrativa al servicio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), es algo que debe analizarse con detenimiento, ya que las juventudes no sólo son una fuerza laboral.
Ayala Villalobos subrayó que la abrogación de su ley es compleja, toda vez que no hay otro marco legal que plasme las necesidades y principios que orienten las políticas públicas dirigidas a la juventud; de ahí la necesidad de analizar esta iniciativa para conocer de qué manera la reforma beneficiará o perjudicará a este sector poblacional.
Recordó que el proyecto no fue turnado a la Comisión; sin embargo, preciso, es necesario dar una postura al respecto.
En este sentido, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) consideró que trasladar al Imjuve, un organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, complicará la labor realizada por esta Comisión y la de los colectivos de juventud, por lo que pidió que esta reforma sea analizada, ya que este sector de la población requiere mayores oportunidades en los ámbitos sociales, económicos y políticos.
La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, pidió reconocer que hay instituciones que eran elefantes blancos que no necesariamente atendían las necesidades de la juventud, por lo que es más útil que esta política pública sea traslada a la STPS, pues ello permitirá que no se gaste tanto.
El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) manifestó que es bueno hacer una simplificación y dejar de estar derrochando recursos públicos en duplicar acciones de los organismos descentralizados. “Lo que debemos hacer es agilizar los procesos administrativos; no es tiempo de un debate y de tomar posturas”.
La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que la iniciativa, en lo general, no establece cómo se lograrán optimizar los recursos asignados a las diversas instituciones de la administración pública, en este caso, los referentes al Imjuve, pues el mercado por sí mismo carece de un mecanismo para la inclusión laboral de jóvenes.
De Morena, la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, dijo que no desaparece del todo el organismo, ya que los jóvenes seguirán teniendo el apoyo como hasta ahora. “No desparece del todo, solo pasa a ser una Unidad de Administración de los jóvenes de la Secretaría del Trabajo”.
La diputada del PVEM, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, enfatizó que la labor como diputadas y diputados no sólo es levantar la mano, sino ir hacia los jóvenes y garantizar que se les incluya en los debates de las leyes.
Parlamento Juvenil 2023
Al dar a conocer los avances del “Parlamento Juvenil 2023”, la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) explicó que, por acuerdo de esta Comisión se integró y aprobó un grupo de trabajo que ella preside para la realización y logística de este evento.
Dijo que se envió un reglamento que especifica fecha, sede y pasos a seguir para poder inscribirse, así como la metodología a desarrollar en el parlamento. De igual forma, el logo que se utilizará para la difusión del mismo.
También un programa preliminar de los días en los que se realizará dicho parlamento. “Hay algunos puntos que están por definirse, por ejemplo, las conferencias, agregó.
Discussion about this post