Connect with us

Hi, what are you looking for?



CDMX

Comercialización de chilacayotes: una tradición que persiste ante el tiempo y la pandemia

 

• Previo a la temporada de Día de Muertos, chinamperos comienzan a ofertar este fruto.

Pese a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo y a nuestro país, los pequeños productores de Xochimilco comienzan a comercializar chilacayotes a vísperas de Día de Muertos.

Guillermina Díaz Guerrero, oriunda del pueblo de San Mateo Xalpa, comenta que hasta hace dos semanas, las calabazas, habas y elotes eran muy buscados por sus clientes, pero ahora, espera que los chilacayotes con los cuales se elaboran tradicionales calaveras y platillos de la región, sean vendidos exitosamente.

El chilacayote es buscado por los habitantes de Xochimilco durante esta temporada para la elaboración de dulce cristalizado o bien para preparar guisos como pipián.

Mientras que los chilacayotes más grandes, son convertidos por los niños de la zona, en farolitos luminosos para salir a las calles a pedir ” calaverita” a finales de este mes.

Sobre este fruto de color verdoso se trazan los ojos, nariz y boca de un cráneo humano; posteriormente, se le extrae la pulpa y semillas; y por último, colocan una vela de parafina en el interior.

A partir de hoy, alrededor del Mercado 377 se instalan carretillas en las cuales se ofertan chilacayotes de todos los tamaños para mantener vivas las tradiciones de Xochimilco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical