Luego de la polémica sobre licencias para vender marihuana al expresidente Vicente Fox, la Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, informó que 11 empresas recibieron 65 autorizaciones para comercializar productos derivados del cannabis entre el 1 y el 30 de noviembre del 2018.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisionada de Operación Sanitaria explicó que en a finales de 2018, fin del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Cofepris otorgó autorizaciones a diversas empresas para comercializar productos con marihuana “en tiempos récord“, pues sólo en el caso de Farruco Estratega S.C., tardaron un día en dar la autorización.
“La decisión se tomó luego de que se emitieran lineamientos ilegales para la venta de estos productos el 30 de octubre del mismo año, que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó.
Sobre las licencias para vender productos derivados de la marihuana otorgados al expresidente Vicente Fox, Bertha Alcalde informó que la Cofepris otorgó en tan sólo seis días las autorizaciones a la empresa Kuida Life S.A. de C.V. que es filial de la multinacional Khiron donde el expresidente es Director y Miembro del Consejo Ejecutivo.
Ante ello, la Comisionada de Operación Sanitaria aseguró que la Cofepris ha realizado acciones por las autorizaciones irregulares para comercializar productos con marihuana en las que destacan la revocación de lineamientos y acciones legales contra funcionarios que las dieron.
En ese sentido, Bertha Alcalde Luján informó que actualmente la Cofepris, con su nueva estructura en el Gobierno de López Obrador se encuentra realizando una investigación al respecto de las 65 autorizaciones otorgadas a finales de 2018 así como a las 11 empresas, algunas de ellas vinculadas, según la Comisionada, al expresidente Vicente Fox.
Discussion about this post