De acuerdo con el censo del 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo largo del territorio nacional hay un millón 590,583 personas con algún problema o condición mental. 54% hombres y 46% mujeres.
Ante tal panorama, el Neuropsiquiatra Edilberto Peña De León, también Director de Cisne México, comenta que con la inauguración de sus nuevas instalaciones buscan mejorar y ampliar la gama de servicios e innovaciones, señaló “el área de estimulación cognitiva, que es parte de las innovaciones, hoy el centro cuenta con un dispositivo especial de estimulación de corriente directa para tratar autismo, síndromes demenciales y Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Esto no es una promesa de curación, sino una herramienta más para mejorar la calidad de sus interacciones.
Además, hoy el centro cuenta con un área nueva de sueño y neurofisiología, donde se podrán realizar electroencefalogramas, mapeos cerebrales y monitoreo de sueño, incluso de toda la noche, para poder diagnosticar problemas como insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y algunos otros. Por otro lado, cuentan con un espacio para la aplicación de un medicamento innovador para potenciar el tratamiento en la depresión, menos de 10 centros están autorizados en todo el país para administrarlo.
Cisne México brinda atención a “niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, en diferentes padecimientos como demencias, TDAH, depresión, entre otros. Ofrecen varios recursos como los tradicionales psicofármacos, neuromodulación y cada vez, están ampliando los servicios con neurólogos y especialistas que se dedican a tratar cefaleas, demencias.
“Cuando abordamos el tema de salud mental, cuesta trabajo de cambiar el paradigma para entender
Por otro lado, habló sobre el esquema de atención a distancia, tema en el que CISNE es pionero: “cerca del 10% al 15 % de las consultas que se realizan son a distancia, el reto es establecer este paradigma de trabajo para que las personas tengan mayor acceso al tema de la salud mental. Adicionalmente, cada paciente tiene su expediente electrónico y muestra que el trabajo colaborativo es la principal intención del centro.
Edilberto Peña, puntualizó, “Con la ampliación en el Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE) buscamos mejorar servicios e instalaciones con el objetivo de brindar una atención personalizada, multidisciplinaria e innovadora en el tema de la salud mental. Se trata de una clínica especializada que provee un servicio centrado en los pacientes gracias a un equipo de diversos especialistas”.
Discussion about this post