José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refirió que en el entorno económico será muy difícil para la región en 2023.
En el reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, se señala la región crecería 1.3% para 2023, una cifra por debajo de la proyección de 3.7% para el cierre de este año, mientras que las proyecciones para México se prevén por 1.1%, es decir, por debajo de la perspectiva previa de 1.7%. Mientras que Brasil crecerá un 0.9% para el siguiente año.
Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de Cepal, resaltó que “a medida que la inflación se mantenga y esto afecte los salarios reales y los ingresos de las personas y aumente un poco el desempleo, también eso va a afectar la dinámica de consumo interno, que será otro factor de riesgo para México y el resto de la región”.
En una nota publicada por el diario Excélsior, se señaló que el alza de las tasas de interés también afectará la demanda interna, encarecerá el crédito y los costos de inversión, todo ello como un efecto por la política monetaria de alza en tasas de interés; mientras que las remesas se prevé que continúen mostrando resiliencia.
Señaló que la actividad económica de América Latina se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.
Discussion about this post