Un fallo informático global en los sistemas de Microsoft causo el colapso de varios aeropuertos de México, con retrasos o cancelaciones de vuelos e intensas aglomeraciones en las instalaciones.
El principal afectado sin lugar a dudas fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que se reportaron cientos de vuelos retrasados.
Además, debido al fallo, los pasajeros fueron forzados a llenar a mano los pases de abordar, provocando largas filas en los mostradores de las aerolíneas.
Al menos seis vuelos hacia Estados Unidos fueron cancelados, con Viva Aerobús siendo una de las aerolíneas más afectadas.
“En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”, puntualizó la aerolínea Viva un comunicado.
La administración del AICM solicitó a los usuarios contactar a las aerolíneas para verificar el estatus de sus vuelos.
Situaciones similares se presentaron en otros aeropuertos importantes del país.
En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se pidió a los pasajeros llegar con mayor antelación para sus procesos de documentación.
Videos compartidos en redes sociales muestran las instalaciones colapsadas y abarrotadas de personas en esperas de sus vuelos.
“Debido a caída de Microsoft, las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación. Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, señaló el aeropuerto.
Otro de los afectados fue el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto de Monterrey también reportaron la caída de sus sistemas, con largas filas para documentar a los pasajeros.
En Cancún la gobernadora Mara Lezama confirmó que hay en el Aeropuerto Internacional de la ciudad cancelaciones en 7 llegadas y 9 salidas así como demoras en 14 llegadas y 13 salidas.
Este es uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones en todo el mundo.
La avería, atribuida a una actualización de un programa antivirus, también impactó las operaciones informáticas de los Juegos Olímpicos de París.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows“.
“El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn.
Discussion about this post