• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Bukele anuncia otra ofensiva contra pandillas en El Salvador

AlTiempo - Internacional - 29 de mayo de 2023
AlTiempo
13 views 2 mins 0 Comments

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo una ofensiva contra el resto de integrantes de las violentas pandillas que siguen operando y que hace doce días asesinaron a un policía.

“Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras” ilegales, afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de mayo, miembros de una de esas agrupaciones asesinaron al agente Maximino Vásquez lo que obligó a las autoridades a implementar un cerco militar que condujo a la captura de varios pandilleros acusados de su presunta participación en el crimen.

Tras el asesinato, Bukele ordenó un cerco con 5 mil soldados y 500 policías en la ciudad de Nueva Concepción, de unos 30 mil habitantes, en el departamento de Chalatenango, unos 80 km al norte de la capital San Salvador.

El objetivo de esa ofensiva es “para evitar cualquier intento de reagrupación, como estaba ocurriendo en Nueva Concepción”, puntualizó.

Tras el crimen, el gobernante prometió que los involucrados “pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe (policía)“.

Con la imposición del cerco militar, según Bukele, lograron destruir “su clica (célula), arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder” y el viernes fueron arrestados “los 3 asesinos“, uno de ellos en un poblado guatemalteco cercano de la frontera salvadoreña.

Los ahora detenidos “nunca más volverán a causar terror” en el país, sentenció.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una “guerra” contra las pandillas amparada en un régimen de excepción que fue declarado originalmente por el parlamento, a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas, del 25 al 27 de marzo de 2022.

Desde entonces han sido detenidos 68 mil 720 presuntos pandilleros, aunque unos 5 mil han sido liberados por no estar vinculados a estas bandas, según el gobierno

La cruzada contra las pandillas cuenta con el apoyo de nueve de cada diez salvadoreños, según encuestas, pero organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica han criticado los métodos de Bukele.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
España: Pedro Sánchez llama a elecciones generales anticipadas ante declive de izquierda
NEXT
Vecinos rescatan a menor que dejaron encadenado en Tabasco
Related Post
7 de septiembre de 2022
Royal Road Minerals anuncia cambios en su consejo de administración
24 de abril de 2024
DigiCert logra un crecimiento a medida que aumenta la demanda mundial de confianza digital
17 de marzo de 2022
Biden hablará el viernes con Xi sobre guerra en Ucrania
15 de mayo de 2023
The Turkish and Mexican Caribbean Business Alliance: Sky Stars Trade
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved