• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Avanzan obras de nueva escuela nacional de Protección Civil con apoyo de EUA

AlTiempo - CDMX - 1 de agosto de 2023
AlTiempo
11 views 5 mins 0 Comments

En una iniciativa conjunta para fortalecer la gestión integral de riesgos, avanzan satisfactoriamente las obras de la nueva sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) en los terrenos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo del Comando Norte de los Estados Unidos.

La nueva instalación se dedicará a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en el campo de la protección civil.

Este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, supervisó los avances del proyecto, acompañada por el director general del Cenapred, Enrique Guevara; el director de la Enaproc, Enrique Bravo; el Teniente Coronel, Max Hinton, en representación del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), y el oficial ejecutivo de Supervisión de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Jason Bennett, en representación de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Así como el jefe de la División de Construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE), David Manka; la gerente de Programas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América, Jennifer Counts, y la coordinadora de cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luisa Solchaga López.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que la cooperación entre la Escuela Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de Estados Unidos abona a la construcción de la paz en nuestras comunidades.

Expuso que la educación en reducción de riesgos de desastre es vital para contar con una sociedad preparada y resiliente.

Comentó que es crucial que quienes se dedican a la protección civil estén listos para enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros, por eso es tan relevante la Escuela Nacional de Protección Civil, dedicada a la formación y capacitación de técnicos profesionales y especialistas en la materia.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal indicó que se avanza significativamente en la construcción del edificio que será sede permanente de la Enaproc, con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Norte.

El proyecto de colaboración binacional entre los gobiernos de Estados Unidos y México que fortalecerá a esta escuela, contempla la profesionalización del personal dedicado a la protección civil y gestión del riesgo, así como el reforzamiento de su infraestructura y equipamiento.

El titular del Cenapred aseguró que esta es una oportunidad inigualable para potenciar las capacidades de los profesionales de la protección civil, al aprovechar nuevas modalidades educativas como las capacitaciones masivas a distancia.

Al reportar los avances del proyecto, el director de la Enaproc agradeció el apoyo del gobierno estadounidense y destacó los beneficios de tener instalaciones específicamente destinadas a la capacitación y certificación del personal especializado que interviene en emergencias y desastres.

Bravo dijo que desde 2019, la escuela ha capacitado exitosamente a 25 mil 421 personas y actualmente tiene 38 mil 504 inscritos de todos los continentes en el programa Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo.

Anunció que parte del proyecto será capacitar a los profesionales de los servicios de emergencia en rescate acuático, en fosas, vehicular y vertical, con una inversión de 171 mil 500 dólares en equipo técnico.

En la escuela se impartirán cursos conjuntos para que ambas naciones compartan experiencias con el personal estatal y municipal de Protección Civil; también se planea replicar la capacitación con países de Centro y Sudamérica.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE) es el responsable de administrar la construcción y el equipamiento del nuevo edificio, que tendrá un costo de 10.4 millones de dólares.

El inmueble se ubica dentro de las instalaciones del Cenapred, en los linderos de Ciudad Universitaria de la UNAM, en el sur de la capital mexicana; y se prevé que las obras concluyan el año siguiente.

TAGS: #CDMX#ciudad de México#Featured#Principal
PREVIOUS
Fiscalía de SLP confirma que empleado de Subway sufrió fracturas tras golpiza
NEXT
Pfizer sufre disminución de ganancias por caída en ventas relacionadas con COVID-19
Related Post
6 de octubre de 2022
Valle de México amanece con lluvia aislada; Metro, a marcha lenta
7 de septiembre de 2024
Choque en Indios Verdes: Camión ‘gasero’ pierde el control e impacta en la autopista
25 de junio de 2022
Con varias dosis de droga, caen tres jóvenes de banda de robo de autopartes en Polanco
14 de julio de 2022
Por segunda vez, aplazan audiencia de Lenin Canchola
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved