• La fragmentación del sector es un elemento que las autoridades utilizan en su beneficio, debemos mantenernos unidos, señaló Nicolás Rosales en Medellín, Colombia
• Participó en la 1ª Feria Internacional de Transporte Público Colectivo, ante especialistas, operadores y académicos de América Latina
La electromovilidad se desarrolla a nivel global sin que los transportistas hayan comprendido cabalmente su dinámica. No es sólo un tema de baterías, es un asunto de grandes inversiones, infraestructura, unidades y nuevos modelos de negocio, con un objetivo muy claro: optimizar la eficiencia energética, tener menos costos y menos impacto en el medio ambiente.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Nicolás Rosales Pallares, durante una de sus tres participaciones en la 1ª Feria Internacional de Transporte Público Colectivo (TPC), que tuvo lugar en Medellín, Colombia, con la presencia de autoridades, especialistas y académicos que analizaron la problemática del sector en Latinoamérica.
Debemos tener muy claro, dijo el titular de la AMTM, que el papel de la autoridad es regulatorio y sancionatorio, no se compromete en la realización de ningún proyecto conjunto de movilidad, por lo que los transportistas tenemos que estar unidos, ya que la fragmentación entre el sector es un elemento que los funcionarios utilizan en su beneficio.
Es necesario que nos mantengamos unidos y busquemos innovarnos para eficientarnos, ratificó el titular de la AMTM, ante un auditorio compuesto en su mayoría por operadores a quienes preguntó cuál es el camino que deben seguir para subirse al tema de la electromovilildad, que cada día gana más terreno y no parará hasta consolidarse.
“Los objetivos de desarrollo sustentable dicen que para 2050 tendremos al 75 por ciento de la población en asentamientos urbanos, cuándo vamos a empezar a transitar a esos modelos que tanto necesitamos, tenemos que empezar ahora. Las autoridades se van, nosotros nos quedamos. Si nos quedamos, preparémonos para estos cambios, no podemos seguir operando como hasta ahorita, tenemos que insertar muchos elementos que mejoren la prestación del servicio, las condiciones de los usuarios y las de los operadores”.
En ese contexto, Nicolás Rosales explicó que en la AMTM se han establecido tres pilares fundamentales para un transporte sustentable: primero el usuario; segundo, el medio ambiente, y tercero, la sostenibilidad financiera de los operadores, que son quienes hacen la inversión.
Las autoridades no van a decirnos cómo hacer nuestro negocio, van a regular, pero para esto nos tenemos que preparar, conociendo lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal; cómo queremos transitar a un modelo de empresa si no nos ponemos a estudiar su operación, debemos conocer los modelos de negocio y los modelos financieros.
Nicolás Rosales presentó la ponencia Experiencias operando buses de carga en movimiento y luego participó en el conversatorio Economía y Prospectiva del Transporte Público, con las especialistas Lina Agudelo y Martha Lucía Gutiérrez.
–ooOoo–
Discussion about this post