+Foro para respaldar dos iniciativas que incluye hacer oficial, el 22 de febrero, El Día Nacional del Periodista Deportivo
+Participó una veintena de reporteros de todo el país –hombres y mujeres–, fotógrafos, camarógrafos y reporteros
+Estiman que ambas leyes pasarán, aunque la del premio quedará lista, seguramente, en septiembre, porque implica dinero
+“En México el deporte es el tema más relevante, incluso más que la política”, reconoció Ricardo Velázquez Meza, legislador de Morena
Con una metralla de inolvidables anécdotas y una salva de bromas de una veintena de ponentes –hombres y mujeres de todo el país-, sobre los avatares del oficio, se realizó el primer foro para sustentar iniciativas de ley, ya encaminadas en el Senado de la República, para institucionalizar el Premio Nacional del Periodismo Deportivo y el 22 de febrero sea considerado de manera oficial como el Día Nacional del Periodista Deportivo.
El acto se realizó ayer, en la sede del Senado, en Ciudad de México, ante casi un centenar de estudiantes de la licenciatura de ciencias políticas en la UNAM, FES-Aragón, también de la Máxima Casa de Estudios, y la escuela Raúl del Campo. También acudieron especialistas en derecho deportivo y educadores físicos.
Ahí un grupo de comunicadores –reporteros, fotógrafos y camarógrafos– de prensa escrita y medios electrónicos expusieron los argumentos por los cuales el arduo, aciago y a veces infausto, quehacer del periodismo deportivo merece dignificarse por ser un sector que navega cada vez con mayor fuerza como un universo independiente en los medios.
Tal inquietud surgió a petición del Salón del Periodismo Deportivo, que preside Jorge Bermejo García, y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, que encabeza Evencio Flores. Este foro fue coordinado por Juan Manuel Damián, encargado de la cartera de Organización del Salón, con más de 50 años en el oficio. Y quién, por problemas de salud, lamentablemente, no estuvo presente.
Organismos que fueron escuchados por un grupo de legisladores, encabezados ayer por Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado, quien dio la bienvenida, y Ricardo Velázquez Meza, secretario, a cargo de la encomienda.
“Estoy seguro que estas dos iniciativas pasan”, lanzó Velázquez Meza.
Mencionó que a su cargo han trascendido iniciativas como la de vacaciones dignas y está en proceso la reducción de la jornada laboral a la que se oponen los empresarios.
Velázquez explicó que “en México el deporte es el tema más relevante, incluso más que la política. Por ello la importancia de la labor de los periodistas deportivos”.
Añadió:
“Este tipo de leyes son necesarias. Pensamos que esta sociedad está perdiendo valores. Si este tipo de trabajos van en esa búsqueda, y por lo que toca al deporte, las familias se reúnen los domingos a ver un partido y escucharlos a ustedes”.
Y viendo hacia futuro, el legislador habló de buscar que el deporte se convierta en materia obligatoria diaria en todas las escuelas oficiales.
El senador Ovidio Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, estimó que la iniciativa del día alusivo al periodista deportivo pasará sin problemas.
Pero, aclaró, la del Premio Nacional llevará más tiempo, porque involucra recursos, así que podría ser aprobada y estar lista para ser enviada a los diputados en septiembre próximo.
Destacó que las y los integrantes de este órgano legislativo están decididos a apoyar al gremio, por lo que se comprometió a que, una vez que sea turnada la iniciativa de ley, la votarán a favor para visibilizar a estos profesionales y premiar su trayectoria profesional.
El senador de Morena dijo que el periodismo forma parte de los pilares fundamentales de la vida pública del país, por lo que estos profesionales tienen que especializarse para generar el interés de la población.
El presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, reconoció la trayectoria de periodistas y cronistas deportivos, que con su trabajo “alientan la actividad física, la pasión al deporte y animan a la sociedad”.
Armenta destacó, en la entrega de reconocimientos a periodistas deportivos, que para el Senado de la República son temas centrales los derechos humanos a la vida, a la salud y al deporte.
Dijo que quienes se dedican a este tipo de periodismo “son generadores de esperanza”, cuando en la última entrada de un encuentro de beisbol están a punto de “meter una carrera” o cuando narran el último round en una pelea de box.
Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, destacó la labor de los periodistas y cronistas deportivos, porque su narración característica hace de los partidos y justas deportivas más entretenidas.
Evencio Flores Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, dijo que las personas que se dedican a esta labor deben de tener conocimiento de todos los deportes.
Por esta razón reconoció que este evento es fundamental para motivar a las próximas generaciones que se quieran dedicar a este trabajo.
Enrique Burak, periodista deportivo, afirmó que se necesita un premio nacional del periodismo deportivo, ya que hay muchos atletas que a través de los periodistas dan a conocer historias de vida que inspiran a los demás.
A su vez, el polémico David Faitelson, de la cadena ESPN, dijo que el periodismo es una profesión de vocación y entrega, así como de mucha pasión.
Por ello invitó a los jóvenes que aspiran a estar en un medio deportivo tener mucha entrega y pasión por lo que les gusta.
Discussion about this post