Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron este martes el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
En apenas media hora y sin cambios, se avaló la iniciativa, bajo acuerdo de que las reservas serán resueltas ante el pleno de la Cámara Alta, durante su discusión.
Por su parte, los legisladores de la oposición llamaron a convocar un parlamento abierto, de ser posible, o al menos dar un espacio para que las comisiones reciban a funcionarios, expertos y asociaciones que han mostrado su preocupación por el contenido de esta iniciativa.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acusó que la ley muestra la tendencia del gobierno actual de que cuando el marco regulatorio es deficiente, las fuerzas armadas asumen las tareas de las autoridades civiles: “Eso se llama militarizar”, enfatizó.
Fue secundada por Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, quien criticó que se le den más atribuciones a las fuerzas armadas en tareas civiles, manifestando el rechazo de su partido a militarizar al país con sendas iniciativas.
Durante su intervención el senador de Morena, Eli Cervantes, aseveró que esta ley “atiende un vacío legal en el marco jurídico vigente, con el objetivo de corregirlo y promover el debido resguardo del espacio aéreo mexicano”.
La iniciativa prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
Además, se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Discussion about this post