Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
Dante Delgado comenzó a intensificar la presión contra el Frente Amplio o la alianza opositora Va por México del PRI de Alejandro Moreno “Alito, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano, para que en los estados sus lideres estatales hagan eco de su discurso que en el 2024 no se aliaran y tendrán candidatos propios.
En sus declaraciones de los líderes, la idea que llevan de tarea es aventar el mayor lodazal a esos tres partidos, que con ellos ni a la esquina.
Y, como en el caso de Nuevo León, el gobernador Samuel García la encomienda es hacerle la vida de cuadritos a los priistas, panistas y perredistas, trátese de quien se trate. Todos parejos con o sin fuero.
Ese escenario de Dante ha provocado una división, incluso al interior de su partido, en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro no está nada contento con esa decisión que está tomando su dirigencia.
Alfaro se ha pronunciado por que Movimiento Ciudadano se alíe con los opositores, de lo contrario, el ir solos corren el riesgo de perder esa entidad jalisciense, frenar la posibilidad de gobernar Veracruz y perder espacios en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, hay dos hipótesis que circulan paralelamente, hablando rumbo al 2024, primero que están presionando al máximo para ganar más terreno en el Frente Amplio del PRI, PAN y PRD; y segundo, que en su actuar piensen que está con un pie en Morena, donde tampoco lo desechan, pues tal vez les ofrezcan lo mismo más un plus de más diputados y senadores.
Basta recordar que el propio Ricardo Monreal hoy un candidato a la Presidencia de las cuatro corcholatas, trato de jalar a Dante para sumarse a su bancada y hacer la mayoría calificada. Hoy la tarea la sigue el actual mandamás de la Cámara Alta, y aspirante natural a gobernar Chiapas, Eduardo Ramírez. Convencer a dante es la tarea.
Por eso, no se descatar ir con los morenos, es decir, con Morena podrían refrendar Jalisco, además de ir con su candidato José Manuel del Rio Virgen a Veracruz y asegurar una bancada de 45 diputados y 10 senadores.
Con esos pronósticos, Dante estaría gobernando tres estados, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, además de tener fuerza en el Congreso, tanto Cámara d Diputados y Senado de la república.
Sin embargo, los números hoy por hoy le dan a Movimiento Ciudadano como partido solo en el 2024, un porcentaje menor a los siete puntos porcentuales que clasifica.
No pierda de vista las últimas encuestas que sitúan como un empate técnico a Morena y sus aliados con 48 por ciento contra PRI, 18, PAN 20 y PRD con 7 que sumarían 45 más un punto de MC llegaría al 46 Por ciento.
Dante Delgado sabe que las elecciones del 2024 serán de dos marcas, los de AMLO y los que están en contra, difícilmente buscarán, los electores votar por el partido naranja que, sin la meno duda está condenado a perder y tal vez hasta se quede sin registro.
Obviamente que es esa la preocupación, aunque Dante le apuesta, de última hora si no hay reversa, irse con Luis Donaldo Colosio como su candidato Presidencial, y por el nombre le puedo adelantar que alcanzaría unos buenos números.
Pero no le alcanzarían para ganar la Presidencia, y en cambio terminarían con el proyecto como un modelo que usaron para mantener el registro de ese partido de Dante.
Estar en el juego con 45 diputados y 10 senadores le permitiría Don Dante negociar muy caro sus votos que repercutiría en mucho dinero o takin como dicen los mayas. Diciembre será clave para saber si le atoran y se alían con los opositores o de plano le juegan al vivo de irse solos, en un secreto a voces que será hacerle el juego a Morena, eso sí ¿a cambio de qué?
CLIMA TENSO EN NUEVO LEÓN Y YA HAY UN MUERTO
Ese partido naranja ha generado una severa crisis en Nuevo León, el líder del PAN, Marko Cortés condenó el asesinato de Ricardo Flores, director jurídico del Congreso de ese estado, el cual se da en medio de un clima de violencia y persecución política en ese terreno del norte del país.
Por ello, Marko llamó al gobierno de Nuevo León a ponerle un alto a la violencia, sobre todo en el norte del estado, porque ya se desbordó y está llegando a la zona metropolitana.
Como en todos los casos, no le quedó a Marko Cortés más que exigir que se lleve a cabo una investigación puntual y seria de este asesinato, para que no quede impune, ccondenó que hoy más que nunca los panistas en Nuevo León estén siendo víctimas de espionaje y la persecución política, por lo que demandó al gobernador frenar tanto el asedio político como la violencia a los opositores.
La pedrada va también contra los priistas y lo que queda de perredistas, los traen, en Nuevo León a puro palazo limpio, por ello Marko Cortés hizo la petición al gobernador de que busque equilibrios, coincidencias y cumpla con los acuerdos establecidos.
Para nadie es secreto que el gobernador está muy enojado con los diputados priistas y panistas porque no aprobaron los aumentos de tarifas en el agua, el transporte y el Metrorrey. Ese es su enojo y por eso la embestida.
Por lo pronto hay una vida que se perdió en medio de este clima de tensión generado por el gobierno de Samuel García contra los opositores, un pleito que está más cantado a navaja limpia que con ganas de reconciliarse.
Discussion about this post