El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reapareció ante la Corte de Distrito Este, Nueva York, Estados Unidos, para presenciar la selección del jurado que determinará si es culpable o no de tráfico de cocaína.
El exfuncionario durante el gobierno de Felipe Calderón se mantuvo serio durante la primera mitad de la audiencia en donde 15 personas comparecieron. Portaba un traje negro, corbata gris y camisa blanca.
De acuerdo con Milenio, García Luna solamente soltó una carcajada cuando una de las potenciales jurados dijo que podría verse intimidada si el acusado estaba en la misma sala que ella, a lo que la jueza Peggy Kuo le informó que ahí se encontraba García Luna.
Con la selección del jurado comenzó oficialmente el juicio en donde será acusado de haber ayudado al cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.
El jurado estará conformado por 12 personas y seis posibles sustitutos, para que se convoque al inicio de las audiencias del juicio que encabezará el juez Brian Cogan. Asimismo, esta semana comparecerán 191 potenciales jurados; todos ellos serán cuestionados si pueden ser imparciales en el juicio.
El ingeniero mecánico de 54 años está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadunidense en 2018.
De acuerdo con la fiscalía, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ayudó al cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a EUA, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.
Luna presuntamente habría ayudado a dicho cártel, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de grupos rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en puestos clave para la protección de la organización de la delincuencia organizada.
Discussion about this post