Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Analiza Comisión Especial retos de la industria automotriz por T-MEC y pandemia

Senadoras y senadores de la República analizaroncon representantes de la industria automotriz los retos que enfrenta este sector ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los efectos económicos de la pandemia por COVID-19.

En la tercera reunión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, los empresarios destacaron la importancia de homologar la reglamentación para competir con equidad, así como la necesidad deque toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los diferentes países.

A través de sus redes sociodigitales, Ruiz Massieu y el presidentede la Comisión deRelaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dieron a conocer que existe la preocupación de la industria, por los efectos de la crisis mundial en el calendario de implementación del Tratado.

La senadora Imelda Castro Castroconsideró como obligación delos legisladores respaldar a un sector estratégico para el desarrollo nacional, pues representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto y de ella dependen más de 3.6 millones de empleos.

Detalló que la principal preocupación de Guillermo Rosales Zárate, Miguel Elizalde, Fausto Cuevas y Alberto Bustamante, es que ante la inminente entrada en vigor del T-MEC “no están totalmente claras las reglamentaciones para que el sector pueda competir”.

Los ejecutivos son representantes de las AsociacionesMexicana de Distribuidores Automotrices; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Mexicana de la Industria Automotriz; y Nacional de Autopartes, respectivamente.

Ellos, informó la senadora de Morena, manifestaron que la falta de reglas de origen, puede generar discrecionalidad de la contraparte empresarial y afectar a la industria nacional. Además, se abordó el incremento de robos a camiones de transportela y la ruptura de las cadenas de valor a nivel global enla pandemia.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, preciso: “la industria automotriz ha planteado que necesita que toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los diferentes países”.

Para ello, consideró, “necesitaremos conocer sus planes de salud y seguridad para trabajadores, incluyendo medidas concertadas con autoridades de movilidad locales” para su traslado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

Nacional

La Fundación Mier y Pesado IAP ha sido acreditada por su Institucionalidad y Transparencia (AIT) para el periodo 2020–2022, por el Centro Mexicano para...

CDMX

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse. * Estiman derrama económica de más de 500 mdp. Con el objetivo de apoyar...

CDMX

  * Grupos delincuenciales se han “adueñado” de las unidades habitacionales, esto, por las lagunas legales que prohíben el ingreso de vigilancia pública. *...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical