El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que respetará la solicitud de su homólogo, Joe Biden, de enviar mil 500 soldados a la frontera entre México y Estados Unidos, ante la previsión de un aumento de migrantes.
AMLO destacó que el posible envío de tropas es parte de las facultades de EUA, pues reiteró que ellos toman esas decisiones porque ‘’es un gobierno independiente, soberano’’, esto ante una pregunta expresa durante su Conferencia Matutina en Palacio Nacional.
“Sí, sí, es pues parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano. Ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, expresó AMLO.
Aunado a ello, el mandatario mexicano adelantó que el tema será abordado con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, donde también se hablará sobre el tráfico de armas y de drogas.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), había informado minutos antes que en el encuentro binacional se abordarían todos los temas relacionados con el fenómeno migratorio.
La solicitud del presidente Biden se da en medio de un aumento previsto de migrantes tras el fin del Título 42, según informaron, bajo anonimato, dos funcionarios de la administración.
Las fuerzas se enviarían con la finalidad de apoyar al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA, el cual trabajaría sobre el terreno para impedir el paso de migrantes tras el fin de las restricciones por la pandemia por Covid-19.
Discussion about this post