El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el desastre ecológico que provocó la mina Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, al Río Sonora hace 10 años, es un expediente que queda abierto y no hay “carpetazo”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador resaltó que hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República (FGR).
A menos de dos meses que termine su sexenio, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que “vamos a avanzar más” en este caso.
“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños por esos las denuncias que se han presentado.
“Hay una denuncia penal, en proceso que se está tramitando tanto en Sonora en la Fiscalía General. Entonces vamos a estar pendientes”, expresó el mandatario.
Al tomar la palabra, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que se instaló una mesa de diálogo con Grupo México para la implementación de un plan que consta de cinco fases.
Destacó que en una primera fase, se habla de potabilizadoras y redes de agua potable para abastecer a 24 comunidades con una inversión de 295 millones de pesos.
Además habrá una segunda, tercera, cuarta y quinta fase para la remediación en agua, aire y suelo.
“Tenemos el eje de trabajo digno a cargo de la secretaría del trabajo y tiene tres elementos: el primero apoyo a mineros retirados, tiene que ver con una demanda histórica (…) Se continúa en diálogo para llegar a un plan que permita reivindicar esta lucha histórica. Un tercer elemento, juicios de 3 mil 800 trabajadores, está pendiente de resolverse”, dijo.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recordó que las causas de la contaminación en la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora fue por el fallo por las dos primeras lluvias ordinarias de julio y agosto del 2024.
Por lo que se derramaron 40 mil metros cuadrados de sulfato de cobre acidulado por el complejo minero de Buenavista del Cobre S.A. de C.V., empresa de Grupo México, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi así como 8 municipios.
Los fluidos tóxicos se derramaron en la Presa Tinajas, y luego hacia el río. Esto demuestra la negligencia en el diseño hidrológico de el sistema.Explicó que el derrame tardó en llegar 8 horas a Bacanuchi (60 kilómetros), 14 horas a Arizpe (80 kilómetros) y 33.5 horas a San Rafael de Ures (244.25 kilómetros). El derrame ocurrió el 6 de agosto de 2014.
Discussion about this post