El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una intensificación del Plan de Austeridad del Gobierno Federal, buscando generar mayores ahorros que serán destinados a financiar la próxima reforma de pensiones.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario abordó las críticas a su propuesta de reforma de pensiones y enfatizó la necesidad de que todas las partes involucradas, incluyendo empresas, trabajadores y el gobierno, contribuyan al sistema de retiro.
Detalló que esta reforma tiene como objetivo que los trabajadores reciban el 100 por ciento de sus salarios al jubilarse y de manera directa, sin intermediarios.
“Que el gobierno ayude. (…) Con el paso del tiempo se normalice y el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde. Se va a apoyar desde este año, lo que tenga que aportar el gobierno para este fondo”, dijo el presidente, indicando que se buscará normalizar la aportación de cada sector.
Además, López Obrador señaló que la reforma electoral que presentará el 5 de febrero incluirá también nuevas medidas de austeridad en el ámbito político, tales como reducir los gastos de campaña, el financiamiento a partidos políticos y el número de legisladores plurinominales en el Congreso.
El mandatario también destacó la gestión fiscal responsable de los gobiernos estatales durante su administración, contrastándola con prácticas pasadas: “Se han endeudado menos los gobiernos estatales, han manejado con bastante responsabilidad las finanzas públicas” señaló.
Finalmente, el presidente de México recordó que en administraciones anteriores, los estados se endeudaban excesivamente a través de contratos autorizados por Hacienda bajo Asociaciones Público-Privadas.
Discussion about this post