Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

AMLO alerta sobre la infodemia, virus que se propaga en las “benditas redes sociales”

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la infodemia, epidemia de noticias falsas y desinformación que se transmite a través de las “benditas redes sociales”

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población sobre la infodemia, que definió como el virus que transmite noticias falsas, desinforma y causa alarma entre los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19; ante esto la “vacuna principal que tienen los mexicanos es el alto grado de concientización”.

El mandatario invitó a la conferencia mañanera a Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), para hablar de esta epidemia que se propaga a través de las “benditas redes sociales”, como se refiere el Presidente a Facebook y Twitter desde que era candidato a la Presidencia.

“La infodemia es el término utilizado por la OMS para referirse a la sobreabundacia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, principalmente”, detalló el funcionario.

Villamil explicó que los ataques a personal médico que atiende la pandemia del COVID-19 no es un asunto casual, tienen su origen en la infodemia, con la estrategia de criminalizar y alimentar los prejuicios para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional, información falsa que se propaga en los sectores más vulnerables y desinformados a través de cadenas, principalmente a través de WhatsApp.

Aseguró que la infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión, porque esto es resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.

Jenaro Villamil dijo que esta epidemia potencia teorías de la conspiración para criminalizar a una nación, a una etnia, a una clase social o una profesión. Las teorías de la conspiración emparentan con las negacionistas.

Es el resultado del negocio de intoxicar a las redes sociales. Son un negocio, una sofisticada estrategia y no una casualidad. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve. Se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentirlas

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano concluyó diciendo que, “hay ganadores” en esta pandemia de la infodemia, y son las redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

CDMX

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse. * Estiman derrama económica de más de 500 mdp. Con el objetivo de apoyar...

CDMX

  * Grupos delincuenciales se han “adueñado” de las unidades habitacionales, esto, por las lagunas legales que prohíben el ingreso de vigilancia pública. *...

Nacional

Gerardo Novelo Osuna se perfila como una de los mejores perfiles en Morena para contender por la Gubernatura de Baja California, revelan recientes sondeos...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical