El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político y nacionalidad a quienes son perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Durante su conferencia matutina, López Obrador leyó una carta dirigida a su homólogo de Nicaragua sobre el malestar de presos políticos en aquel país y le ofreció apoyo por razones humanitarias.
“Nuestra historia común y el compromiso de México es siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas. También le expreso que en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su Gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos”, dijo.
“También les informo que ha habido en Nicaragua quienes han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores y me consultó y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas, y son bien recibidos”, continuó la lectura López OBrador.
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, despojó de su nacionalidad a opositores políticos, defensores de derechos humanos, intelectuales, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil en general, y algunos han sido expatriados.
A pesar de ello, López Obrador sostuvo que la nacionalidad no se puede perder por decreto. El mandatario mexicano confirmó que hasta el momento no ha obtenido respuesta del Gobierno de Ortega.
Discussion about this post