Una vez más, México demuestra su destacada presencia a nivel internacional gracias a su espíritu innovador. En esta ocasión, el ámbito ambiental toma protagonismo, pues la empresa Amazon invirtió en Kigüi, la startup mexicana que busca terminar con el desperdicio de alimentos a nivel global. Fue a través de su programa AWS* Impact Accelerator for Latino Founders, que la gigante la seleccionó (entre más de 1100 postulantes) y por el cual recibirán una inyección de 250 mil dólares.
¿Qué distingue a Kigüi? Comenzando que es un emprendimiento mexicano de triple impacto (creado en 2022) con el objetivo de ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en los supermercados, rápidamente captó el interés de los consumidores, marcas e inversionistas, debido a su contribución para solucionar el desperdicio de alimentos (un grave problema a nivel mundial).
Hasta el momento Kigüi lleva recaudados más de 800 mil dólares que se usaron para el desarrollo del negocio en México y Argentina (país en el cual también tienen presencia).
En este programa, dos de sus fundadores (Mauricio Kremer, CEO y Gonzalo Castro Peña, CTO) viajaron a Seattle y New York durante ocho semanas para participar en diversas capacitaciones brindadas por Amazon y, finalmente, presentar la empresa en el Investor Day (evento ante líderes del ecosistema emprendedor, potenciales ´partners´, clientes e inversores).
Además de la capacitación y mentoría, AWS financiará a Kigüi con 250 mil dólares en efectivo, así como con créditos para escalar sus negocios. Esta noticia se conoce en medio de un contexto de pocos anuncios sobre el sector de startup, luego del boom de financiamiento que se vio (especialmente) en 2021.
Además de Amazon, Kigüi cuenta con otros inversores tales como Newtopia VC, Antom.la, Lote Capital, Inversiones El Trueno, e inversores ángeles referentes como el exCFO de Nestlé, exCTO de Groupon, Former VP of expansion de Too Good To Go, y Silicon Valley Entrepreneur.
En este momento, se encuentran en proceso de concretar una nueva ronda de inversión por 1 millón de dólares que, según estiman, se cerrará entre agosto y septiembre del presente año.
«Hemos estado creciendo al 20% de manera mensual tanto en México como en Argentina, y el objetivo es mantener esos números. Con esta inversión de Amazon podemos potenciar mucho más, incluso abrir nuevos mercados. El objetivo es que en los próximos 12 meses estemos por encima de 1 millón de facturación anual y con más de 100 mil usuarios activos», comento Mauricio Kremer CEO de Kigüi.
¿Cómo funciona Kigüi?
Mediante una app gratuita que les permite a los consumidores ahorrar hasta un 60% del costo total de aquellos productos que tienen fecha de vencimiento más cercana (al regresarles este porcentaje en cashback), se incentiva económicamente la venta de todos los alimentos que están próximos a caducar, generando un sistema de precios diferenciado y más accesibles.
Para este proceso, el usuario solo debe acudir a cualquiera de los supermercados registrados (los cuales se pueden observar dentro de la aplicación), comprar aquellos productos de consumo inmediato y cargar una foto del producto y del ticket. Posteriormente, se le acredita la devolución en efectivo en la cuenta bancaria que haya elegido.
Actualmente, hay más de 10 categorías de alimentos (como lácteos, panadería o carnes) y se pueden elegir productos de todas las marcas. Durante su primer año Kigüi impulsó la venta de más de 300 mil productos en México y Argentina, generando un ahorro promedio del 35% a sus usuarios.
Discussion about this post