El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la canciller Alicia Bárcena no participará en la reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocada para tratar los resultados de las elecciones en Venezuela, que dieron la victoria por otros seis años a Nicolás Maduro.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su desacuerdo con lo que calificó como una parcialidad de la OEA, en particular del secretario general Luis Almagro, respecto a los comicios venezolanos.
“Yo tengo la información que Alicia Bárcena no va a participar en la reunión de la OEA, y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, puntualizó.
“Antes de conocer resultados, el director de la OEA, Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada, entonces para qué vamos a una reunión así, eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América latina y de cualquier país del mundo”, agregó.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a terminar con el intervencionismo de Gobiernos extranjeros y medios de comunicación en los asuntos de Venezuela.
“Ya basta con eso, ya basta con el intervencionismo, los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero. Pero no solo los Gobiernos, de los medios, es mucha la intromisión”, expresó.
López Obrador también indicó que “se deben presentar pruebas, las actas” de la elección presidencial de Venezuela, “para saber qué sucedió“, además de que señaló que se debe de respetar a la autoridad electoral de Venezuela.
Asimismo reiteró su llamado al pueblo venezolano de manifestarse sin uso de violencia y sin confrontaciones.
“Nosotros, en el caso de Venezuela, queremos que haya pruebas, que se muestren las actas, que haya transparencia, y una cosa es muy importante, que no haya violencia.
“(…) si no hay acuerdo, si no están conformes (…) hay que acudir a todas las instancias legales pero no comenzar con una confrontación y la violencia” reiteró el presidente.
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las presidenciales del domingo sufrieron “la manipulación más aberrante“, según un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.
Para atender la “crisis” en Venezuela la OEA, con sede en Washington, convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio con el fin de abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, los cuales han sido cuestionados por varios países.
El lunes 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria oficial de Maduro, quien está en el poder desde 2013, con el 51.2 por ciento de los votos.
Discussion about this post