El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un esquema de “precios máximos” en la venta de gas doméstico y la creación de una empresa del Estado que denominó “Gas Bienestar”, la cual estará en manos del endeudado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ello, con la idea de vender gas (licuado del petróleo) a las familias “a precios bajos en las colonias”,

Analistas consideran inviable la iniciativa por los altos costos de inversión que afectará las finanzas públicas y la generación de un clima de incertidumbre para el capital privado.

En la logística para la distribución del gas se usan 20 millones de cilindros y 12 millones de carro-tanques (pipas) para la comercialización de los cilindros de gas o para el abastecimiento de tanques estacionarios.

“Pemex no tiene dinero para cambiar cada cinco años los camiones para la distribución de cilindros, como lo exige la regulación de la SCT, para pagar los seguros de vida que son de mayor costo por el riesgo del gas. La nómina del gobierno crecerá porque debe contratar choferes, operadores, entre otros”.

El consultor privado en energía, Arturo Carranza resaltó que con la nueva empresa “Pemex ya tiene muchos problemas de liquidez y la única forma de cumplir con sus compromisos será con mayor presupuesto público y eso implica que el gobierno quite recursos a otros sectores”.

López Obrador, en un ataque más a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que es “un cero a la izquierda”. Sin embargo, en un comunicado, la unidad antimonopolios respondió al mandatario.

Dijo que es enfática en sancionar conductas anticompetitivas en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad.

Indicó que la Cofece ha hecho “varias” propuestas; sin embargo, ni en las pasadas ni en la presente administración han sido instrumentadas. 

Sin embargo, Lopez Obrador dijo que mientras se establece un mecanismo de precio máximo, “que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay”, advirtió hoy el Presidente en su discurso matutino desde Palacio Nacional.

Al respecto, el consultor privado en energía Ramsés Pech advirtió: “es inviable el retorno de la inversión. Pemex no tiene los recursos para eso”.

 

 

You May Also Like

Reconocen a dunnhumby como “un actor consolidado de amplia cobertura” en el Retail Media Solutions Market in 2021 

  La firma dunnhumby, especializada en ciencia de datos de consumidores, fue…

X-DATA ayuda a las empresas a generar valor a través del análisis de datos

El análisis de datos permite que las compañías puedan acceder a la información clave y usarla para mejorar sus estrategias de negocio.